Angélica Espinoza consiguió una medalla de oro para el Perú tras vencer en la final de parataekwondo.
Orgullo nacional. La parataekwondista Angélica Espinoza, se coronó campeona y recibió medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio, luego de vencer a la turca Meryem Cavdar en la final de la categoría K 44-49 kilos.
El camino de Espinoza inició en la llave de los cuartos de final donde tuvo su primer combate frente a la india Aruna, venciéndola por un contundente 21-84, Angélica dominó durante los tres rounds.
En semifinales, la rival fue la representante de Uzbekistán, Ziyodakhon Isakova, a la que derrotó por 7-17, en un encuentro parejo que finalmente la peruana supo manejar, con la que pasó a la final ante la turca Meryem Cavdar en un combate muy equilibrado durante los primeros dos rounds. Sin embargo, nuestra paradeportista venció con el marcador de 34-21 en el global.
Actualmente, Espinoza es la N° 4 del ranking mundial, gracias a sus preseas de oro logradas en los Parapanamericanos y en el Open Asia. Con la medalla de oro paralímpica se ubicaría entre las 3 mejores.
Desde el punto de vista médico, la atleta ganadora de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos nació con Agenesia de la región distal del miembro superior izquierdo. Es decir, nació con ausencia de su muñeca y mano izquierdas.
Nuestra compatriota no ocultó su emoción por sacar la cara por el Perú en los Juegos Paralímpicos. “Estoy bastante emocionada por haber conseguido esta medalla, es la primera medalla de oro para el Perú. La final ha sido difícil como todas las peleas anteriores, pero estoy orgullosa y feliz por el resultado”, señaló a los medios.
De esta manera, Perú volvió a la cúspide de los Juegos Paralímpicos después de 17 años desde Jimmy Eulert en Atenas 2004




