Cansados de la inoperancia de sus autoridades locales frente el incremento de la delincuencia, los ronderos de las comunidades asháninkas de la provincia de Puerto Inca, decidieron tomar el control interno del territorio, así lo dio a conocer el alcalde provincial, Hilter Rivera Bahoman.
“La inseguridad ciudadana se ha convertido en un serio dolor de cabeza para los habitantes de Puerto Inca; pero sobre todo para las comunidades nativas de la selva huanuqueña, quienes a diario sufren asaltos y robos de sus bienes personales y animales”, sostuvo.
El burgomaestre aseguró que la ausencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) en esa parte de la región, obligó a las rondas campesinas y nativas a salir de su zona de confort para patrullar las calles urbanas, caseríos y centros poblados de la provincia.
“El ejército asháninka está controlando el orden interno de nuestra provincia de Puerto Inca ante los últimos reportes de secuestros, narcotráfico, asaltos y robos a mano armada”, expresó.
Asimismo, mostró su preocupación por el desinterés de la PNP en la lucha contra el crimen.
“Pese a la ampliación de la emergencia decretada por el Estado para controlar el orden interno, en los distritos de Puerto Inca, Tournavista, Yuyapichis, Codo del Pozuzo y Honoria, en Huánuco, a cargo de la Policía y Fuerzas Armadas, el índice criminal ha crecido”, asegura Rivera Bahoman.
El alcalde precisó que la comisaría de Puerto Inca pertenece a la División Policial de Pucallpa (Ucayali); región policial que, al parecer, le importa poco o nada de lo que suceda en territorio huanuqueño.
“El ejército asháninka”, no abandonará las calles hasta controlar la delincuencia. Ellos solicitan el apoyo inmediato del Gobierno Regional de Huánuco (GRH) y del Ministerio del Interior (Mininter), de lo contrario, prometen hacer justicia popular con sus propias manos”, indicó la autoridad.