fbpx
15.6 C
Huánuco
5 agosto, 2020
Portada Sin categoría

Antibióticos pueden ser mortales cuando un paciente tiene coronavirus

El virus COVID-19 ya ha alterado el tejido social y económico del mundo desde que se detectó por primera vez en China en enero. Esto ha obligado a muchos gobiernos de estado están tomando medidas de prevención radicales para evitar mayor propagación de la enfermedad, como, la restricción del libre tránsito, el cerrado escuelas y empresas, la prohibición de eventos de entretenimiento, deportivos y toda grandes reunión.
Pero, ¿cuál es la ciencia detrás de esta epidemia y qué tan preocupados deberíamos estar? Aquí hay algunas preguntas frecuentes.

¿Qué tan cerca están los científicos de desarrollar una vacuna?

Docenas de grupos de investigación en todo el mundo están trabajando en posibles vacunas COVID-19. Investigadores del Instituto de Investigación Kaiser de Washington en Estados Unidos, administraron la primera inyección de una vacuna experimental contra el coronavirus el lunes, según informó la Associated Press.
La vacuna fue la primera prueba en humanos y los expertos consideran que será la primera de muchas más por venir.

¿Cuándo estará disponible la vacuna para el público?

No será de inmediato, de acuerdo a los investigadores tomará entre 12 y 18 meses de estudios y pruebas antes de que una vacuna esté disponible para un uso generalizado. Además, para posibles consecuencias, deberán determinar si el medicamento causa algún efecto secundario dañino, lo que requiera realizar la prueba a numerosas personas.

¿Puede COVID-19 mutar? ¿Existen diferentes cepas del virus?

La tasa de mutación en los coronavirus, aproximadamente dos mutaciones por mes, es mucho más lenta que con el virus de la influenza, que promedia entre ocho y 10 mutaciones por mes. Significa que hay ligeras diferencias en el código genético en varios lugares. Así es como los científicos pueden rastrear el origen de una infección en particular.
Los científicos, por ejemplo, rastrearon las infecciones en el crucero Grand Princess y determinaron que el virus provenía originalmente del estado de Washington. Se han encontrado otras cepas en diferentes condados de California, y los científicos están tratando de rastrear su origen y documentar el camino de propagación.

¿Puede el virus mutar en una enfermedad más mortal y virulenta?

Se necesitan estudios adicionales para determinar si son posibles mutaciones más mortales, pero los genetistas no creen que este coronavirus sea más transmisible o mortal. Charles Chiu, un microbiólogo de la UCSF, dijo que la mayoría de las mutaciones son silenciosas, haciendo ligeros cambios en las secuencias de ADN sin alterar las características del virus. Dijo que los virus de la gripe mutan a un ritmo mucho más rápido, por lo que regresan cada año, pero es muy raro que una gripe en particular sea mucho peor que sus predecesores.

¿Qué tan mortal es COVID-19?

La tasa de mortalidad de COVID-19 es al menos 10 veces mayor que la influenza. Sin embargo, eso cambia según la edad de una persona. La tasa de mortalidad entre las personas menores de 40 años es inferior al 1% por ciento. Es 14.8% para personas mayores de 80 años y 8% a 9% para personas mayores de 70 años, dijo Chiu. No parece afectar seriamente a los bebés y niños pequeños, pero pueden transmitir el virus a otros.

¿Qué tan infeccioso es el coronavirus y cómo se compara con otras enfermedades?

El coronavirus y la gripe son casi iguales en la facilidad con que se pueden transmitir a otros. Sin marcar, cada persona que recibe COVID-19 lo transmite a entre dos y tres personas, aunque eso puede variar de 1.4 a 4.1 personas. Chiu dijo que más pruebas ayudarían a reducir esos números.
De cualquier manera, la tasa de transmisión está muy por debajo de la del sarampión. Cada caso de sarampión en una población no vacunada causará de 12 a 18 casos nuevos. Otras enfermedades infecciosas, como la poliomielitis, la viruela y la rubéola, tienen tasas de infección de aproximadamente seis personas por caso.

¿Cuáles es el periodo de incubación del virus?

El período de incubación del virus es de aproximadamente cinco días antes de que una persona perciba los síntomas. Se cree que las personas son infecciosas aproximadamente un día antes de sentir los efectos. Los síntomas en la mayoría de las personas son similares a los casos graves de gripe, comenzando con síntomas similares al resfriado, fiebre, tos seca y tal vez diarrea.
Los síntomas generalmente comienzan a mejorar después de siete días, pero en aproximadamente el 20 por ciento de los casos, se vuelven aún más graves y se convierten en neumonía. En algunos casos, se produce insuficiencia respiratoria, que requiere un tubo de respiración.

Antibióticos pueden ser tóxicos
La mayoría de las muertes ocurren por infecciones bacterianas secundarias, sepsis e insuficiencia renal, a menudo exacerbadas por antibióticos fuertes que pueden ser tóxicos para los riñones, dijo Chiu. Incluso en casos menos graves, los síntomas pueden durar varias semanas.

Publicaciones Relacionadas

Estudiantes de la Undar fueron golpeados por policías durante protesta

editorahora

Candidatos Vivanco y Alvarado entregan dádivas y dinero en teletón

editorahora

Reclusos del penal de Potracancha realizaron jornada de limpieza de ribera del río Huallaga

editorahora