18.5 C
Huánuco
21 octubre, 2021

Antonio Quispe: “Tercera ola afectará a los no vacunados”

El asesor del Minsa, Antonio Quispe, señaló que un nuevo repunte de casos afectará especialmente a las personas que no estén vacunadas. El epidemiólogo recalcó la importancia de que la población sea inmunizada ya que así se evitaría los casos graves, hospitalizaciones y hasta la muerte. En ese sentido, aseguró que una persona vacunada solo puede tener casos leves de la enfermedad.

“Cuando el virus entra a tu cuerpo y no te vacunaste, la carga viral se incrementará en más de 1,200 veces. De ser así, te vas a enfermar horrible, los síntomas son floridos y la enfermedad dura más tiempo y vas contagiar a cada 6 personas de tu alrededor”, indicó.

En el grupo de los no vacunados, se encuentran en mayor riesgo las personas mayores de 60 años con solo una dosis o con alguna comorbilidad. El 70% de este grupo etario ya está vacunado con dos dosis, pero aún falta el 30%. De igual manera, están en riesgo frente a la tercera ola las personas del grupo etario de 40 y 50 años sin vacunas y con comorbilidades.

Bajo esa misma línea, alertó que la variante delta se extenderá progresivamente a todo el país. Ante ese escenario subrayó que es necesaria la buena conducta de los peruanos para frenar la trasmisión comunitaria. Comentó que en otros países con variante delta predominante se ha visto cómo la curva de contagios avanzó rápido.

“Lo crucial sería controlar rápido para que esa curva doble (contagios y vacunados) antes de que se supere el límite de nuestra respuesta inmunitaria”, resaltó.

Quispe expresó que el gobierno invertirá en la provisión de oxígeno medicinal, camas UCI, centros de atención temporal de oxigenación, recursos humanos. El médico también manifestó que se cuenta con la experiencia de primera y segunda ola lo que permitirá enfrentar de mejor forma un eventual repunte.

“Es mejor ponerse en el peor escenario y en ese compromiso está el Minsa, pero también cada gobierno regional, con quienes nos estamos reuniendo, debe asumirlo de manera responsable”, puntualizó.

 

Lea también

Médico de la OMS advierte peligrosidad de las variantes de la COVID-19

Publicaciones Relacionadas

COVID-19: Perú supera el 50% de vacunados con las dos dosis

Yohalex

Policías fueron sentenciados a siete y cinco años de prisión por pedir S/100 de coima

Yohalex

Robinson Aguirre asegura que Alvarado dejará a Huánuco hundido en la pobreza y corrupción

Yohalex

Mercado Modelo podría enfrentar cierre prolongado si vuelve a incumplir normas

Yohalex

La gelatina es sumamente beneficiosa para la salud

Hildrid Rodriguez

Puedes mejorar la flacidez de tú rostro con remedios naturales

Hildrid Rodriguez