19.1 C
Huánuco
28 septiembre, 2020
Image default
Local / Regional

Anuncian funcionamiento de la Red de Salud de Yarowilca

El alcalde de la provincia de Yarowilca, Rosalí Leandro Tarazona, anunció el funcionamiento de la Red de Salud de Yarowilca como Unidad Ejecutora, mediante Resolución n.º 131-2016-GRH/DRS. independizándose así de la Red de Salud de Dos de Mayo.
Mencionó que la Municipalidad y la Dirección Regional de Salud suscribieron un convenio para la puesta en funcionamiento de la Red de Salud de Yarowilca, desde el 31 de marzo de 2016. El alcalde apuntó que la Unidad Ejecutora estuvo creada desde 2011, pero no hubo la voluntad política para ponerla en funcionamiento.
Remarcó que por el interés, que mostraron todos los alcaldes distritales de Yarowilca, se inició las gestiones que tuvieron la aprobación del director de la Diresa, Heriberto Hidalgo, que con sus funcionarios, pusieron en funcionamiento la Red de Salud en una ceremonia que se realizó en la Plaza Mayor de Chavinillo.
Rosalí Leandro informó que la Municipalidad entregó en sesión de uso los ambientes para que funcione la Unidad Ejecutora y se harán responsables del pago del director de la Red, Clemente Raúl Chávez Tucto, y de su equipo técnico. Mientras que el Ministerio de Salud presupuestó el pago del personal administrativo y la implementación de las oficinas.
“Ahora sí realizaremos un trabajo más articulado teniendo en Yarowilca la Unidad Ejecutora de Salud. Empezaremos combatiendo la desnutrición en los niños y reduciremos los índices de anemia”, declaró Rosalí Leandro.
Sedes de la
Unheval
El alcalde se pronunció también sobre el anunciado cierre de las sedes de la Unheval. Dijo que la sede, que funciona en la capital Chavinillo, tiene más de 8 años de funcionamiento, y pidió que se programe un nuevo examen de admisión porque solo cubrieron 11 vacantes de los 25, mínimo, que exige el reglamento de admisión.
Cuestionó a las autoridades de la Unheval por avalar el examen de admisión en la sede de Jacas Chico, la misma que fue aperturada en la gestión de Guillermo Bocangel. “Si dicen que la sede lo abrieron de forma ilegal, ¿por qué entonces permitieron el examen de admisión?”, cuestionó.
Además dijo que coordinará con los alcaldes distritales de su jurisdicción y otras provincias para presentar una observación ante la Sunedu para que no se cierren las sedes de la Unheval.