15.4 C
Huánuco
6 julio, 2022

Aprueban conformar mesa técnica para abordar problemática del tráfico de drogas en Leoncio Prado

Por Jhon Rupay

Ante la solicitud presentada por los alcaldes de Leoncio Prado, Monzón y representantes de las organizaciones civiles del Alto Huallaga, la Presidencia del Consejo de Ministros liderada por Aníbal Torres Vázquez aprobó mediante la resolución ministerial N” 104-2022-PCM conformar la mesa técnica que busca evaluar la suspensión de la erradicación de los cultivos de hoja de coca.  

De acuerdo a la resolución ministerial las entidades y organizaciones civiles que integran la mesa técnica tendrán 05 días hábiles para designar a sus representantes titulares y alternos mediante documento.

Además, señala que la mesa técnica se instalará en el plazo máximo de veinte (20) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la emisión de la Resolución Ministerial.

Por otra parte, establece que La Mesa Técnica estará conformada por un/a representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de la Producción, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Asimismo, por la comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, el Proyecto Especial “Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga -CORAH”, Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. Municipalidad Distrital de Monzón, Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo y el Frente de Defensa de la Provincia Leoncio Prado.

Esta mesa técnica tendrá por objeto coordinar entre las diferentes autoridades y representantes de la sociedad civil, a efecto de proporcionar estrategias para el desarrollo integral de la provincia de Leoncio Prado y del distrito de Monzón de la provincia de Huamalíes y abordar la problemática del tráfico ilícito de drogas en dicha zona.

Como se sabe, tanto los alcaldes como la sociedad civil han expresado en reiteradas oportunidades que existe un trato desigual en el tema de erradicación respecto con otras zonas como el VRAEM (Valles de los ríos Apurímac Ene y Mantaro) y aseguraron que su producción es mínima y sus cultivos únicamente son con fines medicinales y para el consumo interno.

Publicaciones Relacionadas

Declaran consentida sentencia de 18 años por robo agravado

editorahora

Sospechoso de matar a su exsuegra lleva ocho años prófugo

editorahora

Fiscalía solicitó prisión preventiva para policías acusados de recibir soborno

editorahora

Juzgado Supraprovincial sentenció a falsos curanderos

editorahora

Acusado de intento de violación continuará en prisión

editorahora

Pedro Castillo usó teléfono de su hijo para coordinar presuntos actos de corrupción

editorahora