18 C
Huánuco
30 septiembre, 2020
Image default
Actualidad

Aprueban ley para sancionar con cárcel la especulación de precios y acaparamiento

El Congreso de la República aprobó en primera votación con 94 votos a favor, cero en contra y 33 abstenciones, el texto sustitorio del proyecto de Ley n.° 731 y otros que sanciona con pena privativa de la libertad la especulación de precios y acaparamiento en zonas declaradas en estado de emergencia, calamidad pública o conmoción.

Según la autógrafa, el que causa especulación e incremento de precios de bienes y servicios esenciales, utilizando prácticas ilícitas y aprovechando una situación de mayor demanda por causas de emergencia será reprimido con una pena no menor de dos ni mayor de seis años de cárcel y 365 días. Y si el delito es cometido durante estado de emergencia declarado por el presidente de la República, la pena será de entre cuatro a ocho años de cárcel y 365 días multa.

Asimismo el que provoca escasez o desabastecimiento de bienes o servicios esenciales para la vida y la salud, con la finalidad de alterar los precios habituales en su beneficio y con perjuicio de los consumidores, será sancionado de entre cuatro y seis años de cárcel y 365 días de multa.

Mientras el que abusa de su posición dominante en el mercado (abuso de poder económico) o el que participa en prácticas y acuerdo restrictivos para impedir y restringir la libre competencia será reprimido con pena privativa de la libertad de entre dos a seis años de cárcel y 365 de inhabilitación y multa.

El documento será enviado directo al Ejecutivo para su promulgación u observación, luego de rechazar una cuestión previa para que el texto retorne a la comisión de Justicia, con 46 votos a favor y 76 en contra y una abstención. Asimismo se exoneró una segunda votación del texto.