Julio Arbizu, asesor legal de Perú Libre, sostuvo que el presidente Francisco Sagasti no puede interferir en el proceso electoral y que el único organismo encargado es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Por ello, consideró que “lo que está pidiendo (Fuerza Popular, con su solicitud para que Sagasti pida una auditoría internacional) es que el presidente haga un papelón internacional”.
“El presidente de la República debe cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley. Y la Constitución establece absolutamente tajante que el JNE debe llevar el proceso electoral y proclamar al presidente de la república. Y el presidente en funciones no puede interferir en la labor del JNE porque de lo contrario, estaría infringiendo la Constitución”, recalcó en RPP Noticias.
“Lo que se le está solicitando al señor Sagasti es que tome partido respecto a la versión antojadiza de un grupo político”, agregó Arbizu.
Asimismo, manifestó que la intención de Fuerza Popular es dilatar la proclamación del ganador de las elecciones.
“Muchas de las razones por las que el JNE no ha terminado su trabajo tiene que ver con maniobras dilatorias de la propia organización. Recordemos que la ampliación del plazo resultó una maniobra, así como esta de solicitar informes orales para que se resuelvan apelaciones sobre nulidades que han resultado declaradas infundadas”, precisó.
“Quieren que no exista rapidez, que lleguemos al 28 de julio sin haber proclamado al presidente de la República”, acotó.
Asamblea Constituyente
Sobre las declaraciones de Pedro Castillo, quien indicó que el mismo 28 de julio, de proclamarse presidente, pedirá al Congreso la conformación de una Asamblea Constituyente, para redactar una nueva Constitución, Arbizu recordó que “es parte de la propuesta de Perú Libre por la que han votado los electores de Perú Libre”.
“Lo que está señalando es que se va a poner en agenda o se plantea poner en agenda en el Congreso esta situación”, dijo.
Lea También:
Fuerza Popular solicita al JNE anular resolución que suspende a Luis Arce




