fbpx
18 C
Huánuco
9 agosto, 2020
Local / Regional

Área de Investigación y Producción de la Undac genera pérdidas

Comisión de control verificó que carece de infraestructura y terreno

Un informe de la Contraloría General revela que entre en 2018 y 2019 se generaron pérdidas económicas en el funcionamiento del Instituto de Investigación y Centro de Producción de Huariaca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac). 

Según el Informe de Visita de Control n.° 002-2019-Undac/OCI, la comisión verificó que el instituto carece de una infraestructura adecuada para la formación de los estudiantes que realizan prácticas pre-profesionales, tampoco cuenta con terrenos suficientes para el desarrollo de un centro de producción.

Lo más grave y alarmante es que el funcionamiento del instituto ha generado gastos irrecuperables en alimentación y mantenimiento de ganado vacuno y animales menores, además de cargas en planilla de personal. Entre 2018 y 2019 generó pérdidas por S/ 530 277.99 a la entidad, cuando debía generar utilidades para reinvertir en su funcionamiento y desarrollo de la investigación científica.

El predio Yanacocha Alta (Huariaca) cuenta con módulos antiguos e instalaciones precarias utilizados como almacén de bienes e insumos, en estado de abandono. Además, se verificó que el manejo de animales menores (cuyes y conejos) se realiza sin criterio técnico y en  ambientes inadecuados.

En el predio Huancayog (Huariaca) destinado a la elaboración  de derivados lácteos (queso) no reúne condiciones para producir quesos; además, los galpones de crianza de vacunos son inadecuados y carecen de orientación técnica.

Publicaciones Relacionadas

Fiscalía abre nueva investigación al rector de la UNDAC

editorahora

Huánuco con 165 denuncias por trata de personas

adminahora

Abrigos para 22 distritos por heladas

adminahora