16.9 C
Huánuco
15 agosto, 2022

Arturo Caldas: “la cultura siempre ha sido la última rueda del coche”

Por Iraldia Loyola

Hace una semana, la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Huánuco(OSIJH) ha regresado a los escenarios bajo la dirección del maestro Arturo Caldas. Hablar del maestro es detallar una impecable trayectoria musical, su infatigable trabajo al formar nuevas generaciones no solo de músicos, si no de seres humanos íntegros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha realizado arreglos y composiciones para música peruana, obras como “Obertura peruana”, “Amanecer andino”, y “Obertura huanca” no solo han sido presentadas con magistral interpretación por la OSIJH, sino que también han sido estrenadas en importantes teatros de Inglaterra, Alemania, México, Argentina y otros países.

Entre su labor de ser docente, la composición, hacer arreglos y dirigir los ensayos de su orquesta, hoy nos recibe en su cálido hogar para dejarnos esta entrevista.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de la OSIJH?

Hace 22 años había un movimiento generado por Wilfredo Tarazona, inspirado en un proyecto de Venezuela. A su regreso al Perú se organiza y se crean algunas orquestas en Huancayo, Cusco, Trujillo, Huánuco, entre otros. Nosotros partimos de la nada. Por esos años, las cosas eran más difíciles en el campo musical. Iniciamos con 8 chicos. Esto fue creciendo y hoy somos más de 30.

En el 2009 estrenamos la orquesta en el auditorio de la Inmaculada Concepción, donde participaron más de 35 niños y jóvenes con un nivel un poco menor. El trabajo era más dedicado, porque teníamos que empujar a los chicos en su formación. Con mucha satisfacción podemos decir que varios chicos que se han iniciado aquí, hoy, son profesionales de la música en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Francia, etcétera, sin ser el objetivo principal de la orquesta que sean músicos realmente. Si no contribuir básicamente en su formación integral.

¿De qué manera ha contribuido en nuestro departamento?

No solo a mejorar el nivel musical (eso es innegable) con la orquesta se ha presentado en Huánuco por primera vez “La quinta sinfonía de Beethoven” y otras obras de nivel. Ha cambiado la visión de la música de los chicos y le da una mirada más profesional. Hemos promovido la ejecución de instrumentos que no existían en Huánuco (Violonchelo, viola, oboe, fagot). El nivel musical ha ido progresando.

No sólo ha cambiado la mentalidad en los ejecutantes, sino también en el oyente. El pueblo siempre está obligado a escuchar un determinado tipo de música que es impuesto por los medios de comunicación por motivos comerciales. No hay punto de comparación con la música que hacemos, por el nivel que tiene y la visión general. El nivel cultural no sólo está del lado de las visiones del músico, sino también del oyente y estamos culturizando. Todos tenemos el derecho a conocer los grandes valores que tiene la humanidad como Beethoven. ¿Cómo vamos a ignorar que existen? Es a través de nuestra orquesta que han conocido algunas obras. Obviamente, en un proceso gradual, porque escuchar música académica, luego de estar escuchando corrientemente música popular, no es sencilla, es una transición. Hasta el día de hoy tocamos música que se pueda entender. Y damos a conocer música no sólo internacional, sino también peruana, elevada a otro nivel y enfocado a un aporte cultural. Nuestra mayor preocupación es la sostenibilidad de la orquesta y que su trascendencia tenga pues tiene 100 o 200 años de vigencia. Esté, no es un proyecto mío, no soy dueño, por supuesto que he puesto mi contribución, mi tiempo para que esto tome cuerpo, pero no es mío, es de Huánuco. Es lamentable el nivel cultural de nuestras autoridades, porque se piensa que las obras son solamente de fierro y cemento.

Varias generaciones de músicos lo consideran como su padre musical, ¿Siente orgullo por ellos?

Sí, de todas maneras. Porque creo que los trabajos, la labor que vengo haciendo han dado frutos. Me siento bastante satisfecho cuando veo que hay una gran generación (bueno), por mi mano han pasado distintas generaciones: como alumnos, integrantes de la orquesta y docente. No es gran cosa que he hecho, pero de todas maneras siento que estoy aportando en algo y es satisfactorio.

¿Cuál cree que es el aporte de la música en la sociedad?

En nuestro país en general se ve bastante resistencia a la cultura, más cuando vivimos una coyuntura donde la corrupción es uno de nuestros problemas principales. Todos los recursos están orientados hacia otro lugar, la música está relegada al final, es dificultoso avanzar en estas condiciones. Las autoridades, que se eligen para conducir de manera integral el desarrollo, están abocadas en otros aspectos, no en lo fundamental, la cultura siempre ha sido la última rueda del coche. El lado musical está totalmente postergado, estamos arando en la arena, pero eso no nos desmotiva. Quisiéramos estar en otro lugar y muchas veces se ha retrocedido. En otros momentos hemos estado mejor, pero tenemos que seguir, no podemos caducar en este periplo.

Hablemos del encuentro nacional de orquestas sinfónicas en Piura…

Huánuco tiene gran presencia a nivel nacional por el nivel musical que hemos mostrado en estos más de 20 años. Hemos sido siempre eje de la Red Nacional de Orquestas. Este año la organización nos llevará a Piura. Estamos buscando financiamiento para poder participar con los 30 músicos que integran nuestra orquesta. Actualmente estamos ensayando en el Seminario San Teodoro, nuestro agradecimiento al padre Ricardo por todas las comodidades brindadas. El no tener presupuesto, pone en riesgo que nuestros integrantes no puedan viajar. Este será un encuentro académico, donde se promueve el fortalecimiento del conocimiento musical, de la interpretación, son 5 días de este evento.  

Reflexiones finales.

Tenemos un objetivo, Dios nos ha puesto en este campo, la formación que adolecen generalmente los chicos es el desarrollo personal y en la orquesta se contribuye en la formación de su personalidad, más adelante van a ser personas más íntegras, no necesariamente tienen que ser músicos, y la reflexión es que ojalá las personas se sensibilicen y nos brinden su apoyo para participar en el encuentro nacional.

Las autoridades que tomen un concepto amplio de lo que es el desarrollo de un lugar, muy poco se ha apostado por el desarrollo personal. Una autoridad lo máximo que deja es la construcción de un hospital, una carretera, un puente, cuestiones materiales, pero no apuesta por el desarrollo personal. Porque les hace falta conocer la realidad, el lado cultural que es el eje del desarrollo. Lo demás es circunstancial.

Publicaciones Relacionadas

Sujetos usando mototaxi para arrebatar celular a transeúnte

EditorAhora

Director y funcionario del DRA fueron denunciados por peculado de uso

EditorAhora

Bomberos rescatan a joven que se lanzó de puente

EditorAhora

Mototaxi embistió y mató adulto mayor en Mercado Modelo

EditorAhora

Motociclista murió tras chocar violentamente contra árbol

EditorAhora

Comerciantes informales de la Feria de la Laguna denunciaron cobros indebidos

EditorAhora