22.8 C
Huánuco
27 febrero, 2021

Arturo Caldas: perseverancia, decisión y fortaleza

El 2020 ha sido un año con muchas complicaciones, sobre todo para el sector cultural. Sin embargo, a pesar de las vicisitudes y después de un arduo trabajo, se ha podido presentar el 3 de enero de este año “Daniel vive”, un homenaje a Daniel Alomía Robles al conmemorarse 150 años de su nacimiento. Un tributo al músico más importante del país, cuya obra emblemática “El cóndor pasa” ha trascendido a nivel mundial.

Uno de los protagonistas en este concierto de gala sin duda ha sido la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Huánuco, bajo la dirección del maestro Arturo Caldas y Caballero. Ellos presentaron 5 de los temas más emblemáticos de Daniel Alomía Robles: Amanecer andino, Danza huanca, Himno al sol, Kashua – La huanuqueña y el Cóndor pasa.

La parte esencial que se realiza antes de un concierto, son los ensayos y la preparación de cada músico. Es aquí donde radica el trabajo fundamental del maestro Arturo Caldas. Él se ha encargado, por más de 17 años, de dirigir y formar a más de 30 músicos al año.

Después de casi 8 meses, los jóvenes y su maestro tenían que reunirse para preparar este concierto. Y para cuidar la salud de cada uno, había que implementar todos los protocolos de bioseguridad.

La primera vez que vimos llegar al maestro Arturo al ensayo. Todos se emocionaron, sus alumnos habrían corrido a abrazarlo. Pero solo se limitaron a saludarlo manteniendo el distanciamiento social. No faltó por ahí algunas chicas a las que se le cayeron las lágrimas de ver a su maestro nuevamente.

Entonces levanta suavemente el brazo izquierdo, ahora para tocar “La danza de la flecha” (Himno al sol). Se ayuda con su voz para que todos puedan guiarse.  Y cuando él dice “parece que suena”, es que todo marcha bien. Son 8 largos meses que las melodías de sus instrumentos no se han juntado para dar vida a cada obra musical.

Los días pasaron, los ensayos eran cada vez más exigentes. Y allí estaba el maestro dirigiendo a sus pupilos. Verlo levantar los brazos, a su orquesta seguirle el ritmo y oír como cada instrumento iba complementando la melodía de cada composición musical fue emocionante.

El maestro hace la seña final de que el ensayo del tercer tema ha terminado y entonces dice a sus alumnos: “La música es como pintar un cuadro, con delicadeza. No son sólo notas”. Su paciencia para guiarlos en la construcción de cada frase musical es admirable. De los violines a los trombones, del bombo a los clarinetes y así cada instrumento al ser ejecutado va encontrando un lugar para armar una gran melodía.

“No toquen notas, toquen música”, es la frase esencial que utiliza el maestro para animar a sus alumnos a perfeccionar cada técnica y así, de a poco, con paciencia, perseverancia, decisión y fortaleza se forma la orquesta, que cada año se renueva porque muchos de sus integrantes que culminan sus estudios secundarios migran a la capital para seguir su formación académica.

Este es un homenaje a un hombre que está tierra vio nacer y aunque las autoridades no le dan el reconocimiento merecido, su mayor homenaje es el cariño, respaldo y agradecimiento que su país le brinda. Él sigue formando niños, adolescentes y jóvenes, que son buenos profesionales, muchos de ellos destacados músicos.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Huánuco que él ha forjado es la más representativa de Huánuco y ahora se consolida como una de las mejores orquestas sinfónicas del Perú.

Arturo Caldas y Caballero es de los pocos notables compositores y directores que hayan nacido en “La tierra del Cóndor pasa”, donde nació Daniel Alomía Robles. Con una amplia trayectoria profesional en el campo de la música. Para nadie es sorpresa la calidad y maestría de Arturo Caldas, él es un buen director, no solamente levanta una batuta, sino que guía la sinfonía de su orquesta.

Y mientras exista el apoyo de entidades como el Diario Ahora o la Asociación Instituto de Cultura Huánuco, la cultura seguirá viva.

Publicaciones Relacionadas

Pelo D´ Ambrosio: Un grito de auxilio, una muestra de amor infinito

DiarioAhora05

Siete mitos sobre la vacuna contra la COVID-19

editorahora

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO – Delfín Zúñiga Díaz

DiarioAhora05