16.6 C
Huánuco
16 octubre, 2021

Asesor de congresista huanuqueño obtiene cargo por presunto financiamiento en campaña

Más datos vienen conociéndose sobre los personajes menos notorios de Perú Libre (PL) que trabajan cabeza gacha en el Gobierno. Los cuales se estarían beneficiando gracias a la red política en los diversos poderes del Estado. Encabezada por el fundador del partido del lápiz, Vladimir Cerrón.

Se trata de Percy Chávez Lume, el asesor principal del congresista huanuqueño, Abel Reyes Cam. Quien desde inicios de agosto trabaja en el despacho del legislador de PL. Cuyo puesto se sospecha se le dio, ya que aportó con miles de soles a la campaña política de Reyes. Sin embargo, no lo declararon ante la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales).

Según la ONPE, Chávez gastó un total de S/116 mil 071 durante su campaña electoral. Confesó que dicho monto le fue proporcionado por las empresas Abel & Augusto Huánuco SRL y KAUSACHUM SRL. Ambas compañías son propiedad suya y de su padre, el cirujano dentista Abel Reyes Meza.

Tal como indica en su declaración de aportaciones, Abel & Augusto Huánuco SRL fue fundado en el 2009 con dinero de su bolsillo y de su padre, del mismo modo, en el 2018, los dos parientes crearon KAUSACHUM SRL, con miras de las elecciones presidenciales del 2021.

Sin embargo, tal como señala la escritura pública de KAUSACHUM SRL. Esta empresa la crearon con la participación de un tercer socio que no lo declararon ante la ONPE. Se trata del huanuqueño Percy Chávez, quien lo designaron como el principal de su cartera de asesores. Que elaboran las leyes que se discuten en el Congreso.

Carta de Reyes

A raíz de diversas denuncias, Abel Reyes reconoció públicamente que Percy Chávez trabaja en su despacho. Cuya remuneración supera los S/ 9 mil al mes, tal como indica el portal de Transparencia del Congreso publicado.

Asimismo, el legislador no colocó en su hoja de vida la relación, tanto laboral como societaria. Que tiene con Chávez y KAUSACHUM, empresa huanuqueña que continúa activa y consigna la misma dirección domiciliaria de Abel Reyes que figura en su DNI.  

Dicha compañía se ubica en el rubro de construcciones civiles y tiene al parlamentario como su gerente general. Tal como indica en la SUNARP, su capital social fue de S/72 mil 730, dividido en Abel Reyes Cam (70,600), Abel Reyes Meza (1,400) y Percy Chávez Lume (730).

Pese a  que los tres son militantes activos del partido del lápiz, no obstante, Chávez tendría más relevancia en dicha organización política, pues fue secretario general de PL en Huánuco, lleva más de 10 años afiliado a Perú Libre y es uno de los seguidores más fanáticos de Vladimir Cerrón.

Cabe indicar que Abel Reyes presentó la ley de control de medios la semana pasada, la cual pone en riesgo la libertad de expresión y de prensa en el país. Asimismo, presentó un escrito abogando por mejores condiciones carcelarias de Antauro Humala, uno de los presuntos aliados de Cerrón y Perú Libre. Ahora ya sabemos quiénes escriben las leyes.

 

Publicaciones Relacionadas

Rechazan propuesta de JPP para disolver el Congreso en caso de vacancia

Yohalex

Congresista Pasión Dávila sí dará el voto de confianza

Yohalex

Vicepresidenta de la República asumió compromisos en Pasco

Yohalex

Vásquez lamentó que en los partidos no prime la sensatez

Yohalex

Perú Libre no dará voto de confianza al Gabinete Vásquez anunció Cerrón

Yohalex

Congresista Luis Picón exige priorizar obras de envergadura para Huánuco

Yohalex