15 C
Huánuco
4 agosto, 2021

Asesor jurídico del Gorehco es el apoderado de la empresa del hijo de Juan Alvarado

Con Resolución Ejecutiva Regional n. ° 406, del 29 de septiembre de 2020, Juan Alvarado Cornelio, gobernador de Huánuco, designó al abogado José Carlos Mendoza García, como director regional de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), en reemplazo de Kaid Lavado Loarte.

De acuerdo al certificado del registro de personas jurídicas, emitida por la Oficina Regional de Huánuco de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), desde el 12 de marzo del 2020, el letrado Mendoza García, es apoderado de la constructora Inversiones en Ti Jesús SAC, cuyo gerente es Juan Lenon Alvarado Modesto, hijo de Juan Alvarado.

Ese documento, precisa que la escritura pública de la delegación de poder, fue extendida por el notario público Miguel Ángel Espinoza Figueroa.  Mientras que el título, fue presentado a la Sunarp de Huánuco el 12 de marzo del año pasado con el n. ° 2020-00669918.

En el marco del poder delegado por Alvarado Modesto, el letrado Mendoza García está facultado para representar con pleno derecho a Inversiones en Ti Jesús SAC en cualquier clase de juicios, procedimientos judiciales o administrativos “sin reserva ni limitación alguna y sin que el presente poder pueda ser tachado de insuficiente”.

Para el penalista, Jerónimo Villogas Baylón, en la designación de Mendoza García como funcionario del Gorehco, hay un conflicto de intereses. Pues, al ser apoderado de la empresa de Juan Alvarado Modesto, el gobernador “nombró a su propio hijo como asesor legal de la sede regional, porque tiene todos los poderes para actuar en nombre de Juan hijo”.

“Asesoría jurídica emitirá opiniones legales en los procesos de selección que realiza el Gorehco, y cuando ocurre alguna impugnación, Mendoza, como apoderado, favorecerá a las empresas de Alvarado Modesto, a terceros o allegados a él. En consecuencia, no habrá imparcialidad en las contrataciones del Estado que realizará el Gorehco”, explicó Villogas.

El abogado precisó que en la designación de Mendoza García no existe ningún delito penal, pero que el mismo hecho de ser apoderado de la empresa de su hijo, existiría una injerencia en la gestión pública del Gorehco, para “favorecer intereses de particulares, y en este caso, con la agravante que es su hijo es el que da poder a Mendoza”.

Por su lado, Erasmo Fernández Sixto, vicegobernador, dijo que la designación de Mendoza García como asesor jurídico del Gorehco, siendo apoderado de la empresa de sus hijos, no es correcto. “Es un escándalo. En la sede regional hacen de las suyas. Cómo el gobernador no va saber que este señor es parte de la empresa de su hijo. Esto merece denuncia”, acotó.

DATO. La ficha registral al que accedió el diario AHORA fue impresa el 5 de febrero del 2021. Según el DNI, Mendoza vive a una cuadra de la casa de los Alvarado Modesto.

Publicaciones Relacionadas

Premier, ministros de Salud y Economía ofrecieron la primera conferencia de prensa de la gestión

Yohalex

Presidente Castillo lideró primer Consejo de Ministros

Yohalex

Defensoría advierte sobre deficiencias en nuevo hospital regional Hermilio Valdizán

Yohalex

Vecinos del jirón Hermilio Valdizán inconformes con instalación de ciclovía

Yohalex

Detectan sustracción sistemática de alimentos en el hospital Showing Ferrari

Yohalex

Reporte COVID-19 Huánuco: 92 personas hospitalizadas y 31 en UCI

Yohalex