Tras constatar el alto grado de riesgo de colapso en el que se encuentra el Puente Cáceres, declarado patrimonio cultural de la nación, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, el Gobierno Regional, la Municipalidad provincial de Dos de Mayo y la Municipalidad distrital de Ripán, sostuvieron un encuentro de trabajo a fin tomar las medidas inmediatas para su atención.
Dentro de las acciones adoptadas, se dispuso la restricción de ambos accesos al puente (la señalización con cintas de seguridad) y se dictaminó las medidas de emergencia. Asimismo, se programó una supervisión técnica interinstitucional in situ, por parte de un equipo de especialistas.
De acuerdo a lo coordinado en la reunión de trabajo, el personal técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura se encuentra desplegado desarrollando acciones de seguimiento y asistencia técnica en la ejecución de los trabajos de emergencia en el Puente Cáceres, por parte de las municipalidades provinciales de Dos de Mayo y Ripan.
De manera articulada y de acuerdo a los impactos sociales de esta emergencia, se viene gestionando la recopilación de información de los gobiernos locales que permitan la evaluación y solicitud desde el Gobierno Regional de la Declaratoria en Emergencia del Puente. Con la finalidad de garantizar el bienestar e integridad de la población y la preservación del patrimonio cultural.
El Ministerio de Cultura, viene brindando el asesoramiento al Gobierno Regional de Huánuco con el equipo técnico que dispuso para la evaluación de daños y brindar el apoyo de manera inmediata.