22.2 C
Huánuco
17 enero, 2021
Image default
Política

Audiencia contra Fujimori por esterilizaciones forzadas es este lunes

Este lunes 11 de enero. se lleva a cabo la audiencia virtual del caso Esterilizaciones Forzadas en contra del expresidente Alberto Fujimori, luego de ser reprogramada por el Poder Judicial en dos oportunidades anteriores.

Asimismo, el fiscal Pablo Espinoza sustentará los cargos en contra de los exministros Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, quienes ejercieron funciones durante el mandato de Fujimori.

Yong, Costa y Aguinaga son acusados por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves seguidas de muerte.

En el año 2000, cientos de mujeres denunciaron que las habían esterilizado sin su consentimiento, como parte de una política de planificación familiar.

La Defensoría del Pueblo confirmó que en total se ejecutaron 272 028 operaciones de ligaduras de trompas y 22 004 vasectomías, entre 1996 y 2001.

La sustentación de la denuncia, prevista en un principio para diciembre de 2019, resulto aplazada para marzo de 2020. Sin embargo, la fecha nunca llegó a cumplirse debido a que el país entró en estado de emergencia por la llegada del COVID-19. Por este motivo, se fijó una nueva audiencia para enero de 2021.

Lea También:

Keiko Fujimori suspende actividades públicas ante rebrote de COVID