19.3 C
Huánuco
16 mayo, 2022

Audiencia de prisión preventiva para alcalde y regidores de Yanacancha

La irregular adquisición de 180 pruebas rápidas para COVID-19 y seis termómetros digitales, podrían llevar a la cárcel al alcalde de Yanacancha Omar Raraz Pascual, a sus regidores Richard Santiago Rojas, Gavy Condezo Meléndez, Luz Gago Soto y a sus funcionarios Elmer Charry Ayzanoa, gerente municipal y administrador encargado y a la sub gerente de abastecimiento, Ysela Rosa Chávez Quispe, entre otros investigados.

Las causales por las cuales el Ministerio Público solicita prisión preventiva para los denunciados es por los delitos de adquisición de pruebas rápidas contra la COVID-19 sin autorización sanitaria, ni control de calidad, y sin cumplir las directivas internas de la municipalidad distrital de Yanacancha, adquisición que, posteriormente, se hizo pasar como una donación en sesión de concejo de fecha 15 de junio del 2020.

Otros delitos que se les imputa a los acusados son por falsedad ideológica y falsedad documental, ya que para otorgarle la buena pro a la Corporación Meléndrez, “fabricaron” cotizaciones de la empresa Chemical SAC., las mismas que fueron desconocidas por los titulares de dicha empresa, y en su desesperación de encubrir la irregularidad de las compras, generaron toda una farsa en el sentido de que la empresa ganadora de la buena pro donaba dichos bienes a la municipalidad; otro delito por el que también se les acusa es por encubrimiento real, ya que pretendieron ocultar las pruebas del ilícito, por el que ahora se les acusa.

La irregular adquisición tuvo un costo de 23 mil 280 soles, por las 180 pruebas rápidas a 110 soles cada una y seis termómetros cuyo costo unitario fue de 580 soles. Desde el requerimiento hasta el uso de la pruebas rápidas, la empresa no contaba con autorización para la venta de productos sanitarios, observación que fue realizada por los regidores Jorge Rau López y Guido Blanco Salcedo.

En su defensa, el alcalde Omar Raraz manifestó que durante la fecha de los sucesos, se encontraba de licencia por salud, ya que había sido afectado por la COVID-19, dejando encargado de la alcaldía a su teniente alcalde Eloy Ureta Picoy, quien, lamentablemente, durante esos días también falleció afectado por el virus.

El juez de investigación preparatoria William Cisneros Hoyos, encargado de este caso, se reservó el fallo por 48 horas debido a que fue declarado complejo.

Publicaciones Relacionadas

NEXA rechaza bloqueo ilegal de comuneros de Joraoniyoc

editorahora

Pegalón de mujeres resultó candidato al congreso

editorahora

Trabajadores de Diresa se reunirán hoy con autoridades de la Red de Salud

editorahora

Fenutssa denunció posible retorno de funcionarios cuestionados por actos de corrupción

editorahora

Amarilis realizó Carretera 7K y campeonato de básquet para minusválidos

editorahora

Candidato Antonio Pulgar visitó Conchamarca y San Rafael

editorahora