18.8 C
Huánuco
4 octubre, 2022

Aumento del desempleo de las mujeres latinas en 2021

En muchas ocasiones el desempleo es una de las principales causas del emprendimiento. En promedio, en Latinoamérica la cifra de mujeres desempleadas es del 31% frente al 30% de los hombres. Y aunque esta cifra parece bastante cerrada, hay países en donde la diferencia es más grande, por ejemplo, en Perú donde el promedio es de 31.5% contra 25.8%, en Colombia con 24.9% contra 13.8% o Paraguay con una diferencia de 6.7%, siempre representando la cifra mayor las mujeres. 

De acuerdo con datos del Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el promedio de participación femenina en la fuerza laboral de la región era de 58.2% hasta el 2020. Es tanta la desigualdad de género que en las proyecciones de la institución, será posible alcanzar el nivel actual de Suecia (81%) hasta 2092.

La mezcla de estas cifras son la razón por la que 1 de cada 3 micro, pequeñas y medianas empresas son de mujeres, sin embargo, se siguen enfrentando a retos como que el 70% de ellas no tenga acceso a servicios financieros como préstamos para negocios.

Circunstancias adversas en la población Latina

Si bien es cierto que la situación actual es crítica en cuestiones sanitarias y económicas, también existen otras prácticas que deben de ser erradicadas para mejorar las condiciones que se viven en este momento. 

El primer paso es hacer consciencia de las circunstancias pues el BID señala que 8% de las mujeres de la región son más susceptibles a tener empleos sin remuneración, que se traduce al abandono de una carrera profesional por la necesidad del cuidado de la familia y el hogar.

Pero no solo eso, sino que las mujeres que sí están empleadas tienen otros retos, como la brecha salarial que prevalece en el ámbito laboral, así como la informalidad de los trabajos en los que se encuentra el 60% de las mujeres, además de que son desestimadas de cargos ejecutivos, posiciones en las que solo ocupan el 8.5%. 

El financiamiento para emprendedoras también es una de las situaciones que frenan su desarrollo y en ocasiones, ellas prefieren ahorrar o usar algún otro crédito no diseñado a través de trámites burocráticos como los préstamos para negocios que prestan los bancos para arrancar su proyecto, lo que concluye en financiamiento caro e inadecuado.

¿Cómo revertir el desempleo de las mujeres latinas?

Una de las ventajas que la pandemia trajo al mercado laboral fue el teletrabajo que permite a los colaboradores trabajar desde su casa, atendiendo a su familia de forma simultánea, lo que permitiría que más mujeres se integren a la fuerza laboral.

Sin embargo, esa flexibilidad de horarios puede traer consecuencias, pues puede detonar problemas psicológicos y físicos, como la ansiedad, el estrés y el cansancio excesivo al no existir o respetar un horario de desconexión.

Por otro lado, está el impulso al emprendimiento que no solo es el motor de la economía, sino el generador de ingresos y empleos que permite la libertad financiera y laboral de quien abre su propio negocio.  Es posible contribuir a la disminución de estas cifras a través de la promoción de políticas públicas que mejoren las condiciones laborales de las mujeres, algo más allá de las cuotas de género y que acerque la igualdad entre hombres y mujeres.

La bancarización igualitaria, a través de préstamos para negocios sin diferencia entre sexos, apoyos para empresas que no tienen el flujo de efectivo para cubrir con las necesidades salariales, son algunas ideas que se pueden usar como agentes de cambio para impulsar esta evolución.

Diversas organizaciones internacionales tienen programas que ayudan a empresas a implementar estas políticas de inclusión de género internas, desde asesoría en prestaciones equitativas hasta financiamiento. La inclusión de las mujeres en el mercado laboral no responde solo a una tendencia, sino al beneficio comunal pues podría significar hasta un aumento del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Publicaciones Relacionadas

Telefónica paga S/ 354 millones como parte de su deuda con el Estado

DA30

Gloria lanza al mercado tarro de leche con etiqueta morada

DA30

BCR: Inversión privada creció 15% en el 2022

DA30

Julio Velarde: “Inflación bajará entre marzo y junio del 2023”

DA30

Huánuco eleva su índice de competitividad regional durante el 2022

DA30

Cartera de proyectos mineros alcanza el valor de US$ 53,000 millones

DA30