Australia ya cuenta con una ley que obliga a Google y Facebook a pagar a los medios de comunicación por enlazar sus noticias. El parlamento australiano ha dado luz verde a la primera ley en todo el mundo que fuerza a los gigantes tecnológicos a negociar una retribución para poder mostrar ese contenido informativo.
«El Código garantizará que las empresas de medios de comunicación reciban una remuneración justa por el contenido que generan, lo que ayudará a mantener el periodismo de interés público en Australia», ha anunciado este jueves en un comunicado conjunto la oficina del tesorero nacional de Australia Josh Frydenberg y el responsable para Comunicaciones Paul Fletcher.
Google amenazó con dejar de operar en el país
Tras anunciar la intención de impulsar esa regulación, Google amenazó con dejar de operar en el país y Facebook decidió, sin avisar, bloquear las publicaciones. La primera compañía terminó renunciando a esa amenaza tras llegar a un acuerdo para pagar a News Corp, el imperio mediático del magnate conservador Rupert Murdoch que controla las mayores cabeceras del país.
Esta ley creará un árbitro designado por el gobierno que puede establecer las tarifas que las tecnológicas deberán pagar a los editores de noticias. De esta manera, Canberra insta a las partes a llegar a acuerdos comerciales con los medios de comunicación. El departamento de Tesorería de Australia revisará el Código en el plazo de un año para asegurarse de que «se cumple con los resultados esperados».
La crisis del coronavirus ha aumentado aún más la grieta que existe en los medios tradicionales. Según una consulta pública del Gobierno de Australia, Google y Facebook acapararon entre 2014 y 2018 el 84% del aumento en 3700 millones de dólares.
Pese a la negativa inicial de las dos tecnológicas, las reacciones a la ley australiana de Google y Facebook han sido dispares. Mientras que la primera llegó finalmente a un acuerdo con News Corp, el imperio mediático de Murdoch, que posee cerca del 70% de la prensa australiana, Facebook cumplió el pasado 18 de febrero con su amenaza de apagón informativo en su red social, que terminó afectando a páginas de líderes políticos, autoridades sanitarias, lucha contra la violencia machista y por supuesto a los medios de comunicación.
Finalmente, Facebook anunció esta semana que «en los próximos días» levantará el bloqueo a las noticias australianas en su plataforma tras llegar a un acuerdo.
Lea También:
Facebook trabaja en su propia app de chats de audio para competir con Clubhouse




