18.8 C
Huánuco
24 enero, 2021
Actualidad

Autoridades denuncian contratación a “dedo” en municipio del Valle

Acusando que las plazas ya tenían ganadores, las autoridades comunales de Santa María del Valle obligaron al alcalde Marcial Espíritu que anule el concurso público externo de méritos para selección y contratación del personal con contrato permanente, que se convocó vulnerando las normas de transparencia y publicidad que rigen estos procesos.
La convocatoria a concurso se hizo el viernes 16 de diciembre a las 3 p. m. en el interior del municipio del Valle que fue cerrado una hora después a las 4 p. m. En el cronograma del concurso se fijó para el lunes 19 de diciembre la evaluación de los postulantes aptos y la publicación de los ganadores el martes 20 de diciembre. Este concurso para 5 plazas con contrato permanente sólo se publicó el fin de semana y en un lugar de imposible acceso para la población.
Las autoridades comunales advirtieron estas irregularidades que impedían a los demás profesionales del Valle a participar en el concurso.
A través de un memorial denunciaron que las 5 plazas ya tenían ganadores: Niel Inga Gómez (chofer I), Percy Mays Bedoya (especialista de Unidad de Recursos Humanos), Julio Cesar Noreña Sánchez (especialista en la unidad de Programas Sociales) y Cancio Merino Cámara (asistente de programa de Vaso de Leche). Las autoridades denunciaron que estos trabajadores incumplen sus labores y hacen vida social en horario de trabajo.
En otro oficio, los presidentes de las comunidades campesinas de Santa María del Valle, Taruca, del caserío de Lloque, de la junta vecina Nuevo Ñawinsequia y otros exigieron al alcalde que anule el concurso, que convoque a un nuevo concurso cumpliendo con publicar el proceso 5 días calendarios en los diarios locales y en zonas públicas. También exigen más transparencia y se priorice la contratación de profesionales vallinos.