15.4 C
Huánuco
6 julio, 2022

Autoridades exigen el retiro de Devida del Alto Huallaga

El alcalde del distrito de Pueblo Nuevo e integrante de la Comisión de Diálogo con el Ejecutivo, Jony Saúl Pozo Rojas, expresó que ayer se reunieron con los alcaldes,  miembros de la sociedad civil y la congresista Elizabeth Medina y se han tomado acuerdos puntuales. “El martes 29 vamos a estar presentes en la capital para instalar la mesa técnica y llegar a un acuerdo para que se suspenda la erradicación de hoja de coca en el alto Huallaga y el Monzón. La finalidad es hacer una restructuración al lado agropecuario de nuestra provincia de Leoncio Prado”,sostuvo.

Asimismo, las asociaciones se han puesto de acuerdo para realizar una marcha pacífica el lunes 28 a las 00 horas para respaldar el viaje que van hacer las autoridades el día siguiente. Sostienen que la inversión en la zona  y en el Alto Huallaga ha sido nula. Los agricultores de las diferentes líneas productivas claman por inversión, puesto que durante la pandemia muchas familias han quebrado, y peor aún cuando los niños han empezado con las clases escolares y se necesita de mayores recursos.

El alcalde Pozo Rojas también informó que, según el PIA de Devida, tiene un presupuesto de 264 millones de soles, de los cuales 92 millones están destinados al proyecto Corah para la erradicación de la hoja de coca, pero no ha considerado que existen menos cantidad de sembríos de coca actualmente; sin embargo, las municipalidades reciben migajas de Devida.

Nosotros estamos solicitando el retiro inmediato de Devida del Alto Huallaga, en especial de Leoncio Prado.

Es importante que también ellos sean fiscalizados por el Congreso. Tienen que sustentar sus gastos físicos y financieros; de esa manera nosotros estamos unidos con la parte del Legislativo, que son nuestros congresistas. Además, también estamos unidos con todos los alcaldes con la finalidad de que el Estado haga presencia en todos los sectores del Alto Huallaga y también del valle del Monzón.

Publicaciones Relacionadas

Declaran consentida sentencia de 18 años por robo agravado

editorahora

Sospechoso de matar a su exsuegra lleva ocho años prófugo

editorahora

Fiscalía solicitó prisión preventiva para policías acusados de recibir soborno

editorahora

Juzgado Supraprovincial sentenció a falsos curanderos

editorahora

Acusado de intento de violación continuará en prisión

editorahora

Pedro Castillo usó teléfono de su hijo para coordinar presuntos actos de corrupción

editorahora