26 C
Huánuco
1 octubre, 2020
Image default
Portada

Baja flujo turístico por Fiestas Patrias en Hco. y T. María

La incertidumbre y el miedo generado ante supuestas jornadas de protesta con paralización de actividades durante las Fiestas Patrias 2018 trajeron como resultado la disminución del flujo turístico en las ciudades de Huánuco y Tingo María ante el temor de bloqueos y actos de violencia en la Carretera Central, lo que genera un impacto negativo en la economía de nuestro departamento para empresarios, trabajadores y quienes ofertan los diversos servicios, expresó James Jump Brancacho, director regional de Comercio Exterior y Turismo.
El anuncio de medidas de fuerza solo se produjo en Huánuco, mientras en los otros departamentos la población no aceptó que se efectúe esta convocatoria en una fecha donde las personas aprovechan el feriado para planificar cortos viajes a lugares no alejados de la capital de la República.
El resultado fue que el turismo afectó a Huánuco, mientras los turistas eligieron para viajar a Ica, Huaraz, Trujillo, Huancayo, Tarma o la Selva Central donde hoteles, restaurantes, transportistas y todo tipo de servicios resultaron directamente beneficiados con los recursos económicos que se generaron con estas visitas

La Unión y Llata
Afirmó que el flujo turístico a La Unión y Llata no fue afectado, porque las agencias de turismo y personas que viajaron hasta estos lugares, utilizaron el acceso directo por la Panamericana Norte hasta llegar a Barranca, posteriormente tomaron la ruta hacía la sierra de Ancash que les permitió llegar a las provincias de Dos de Mayo y Huamalíes sin ningún inconveniente. La respuesta fue masiva de modo que hoteles y restaurantes estuvieron copados, lo que permitió recuperar un poco la intención de visita hacía Huánuco.

Reportes
Según los reportes preliminares se tiene que Tingo María contó con 7800 arribos, Huánuco Pampa con 6200, el centro arqueológico de Kotosh con 2433 y en Llata cerca de 4000 personas. Esto ha totalizado 20 233 personas en todo el departamento. Las expectativas eran mayores sobre la base de las visitas de vecinos de otros departamentos que no se cumplieron, como también los deslizamientos internos desde las provincias hacia la capital departamental y hacía las otras provincias de Huánuco.

Mejora de servicios
Valoró positivamente la mejora de la calidad de atención y oferta en los servicios de alimentación y alojamiento que se ofertaron tanto en Llata como en La Unión, donde se constató que a diferencia de los años anteriores, los restaurantes ofrecían mayor variedad de platos criollos para la atención a los visitantes. En los hoteles también se pudo constatar que se mejora la atención, pero el esfuerzo de capacitación deberá continuar para que puedan responder a las exigencias que se tienen para satisfacer los requerimientos mínimos.