19.7 C
Huánuco
18 agosto, 2022

Bazán y otros congresistas mantuvieron comunicación con prófugo Fray Vásquez

La congresista de la bancada Cambio Democrático, Sigrid Bazán, se pronunció sobre las comunicaciones telefónicas que habría sostenido con el procesado Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente de la República, Pedro Castillo.

Cabe precisar que Fray Vásquez se encuentra prófugo de la justicia tras ser investigado por el puente Tarata II de la región San Martín. Y es actualmente buscado por la Interpol, al igual que el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco. 

La defensa de Bazán se da luego que el programa dominical “Panorama” reveló que el sobrino del presidente Pedro Castillo se comunicó en 2 oportunidades durante 2021 con la congresista por teléfono. 

Esto se descubrió gracias a la orden del levantamiento telefónico de Vásquez solicitado por el Ministerio Público.  

“Panorama difundió un reportaje donde se registran dos llamadas de 40 segundos y 90 segundos con el señor Vásquez el año pasado. La primera fue el 28 de julio, fecha por la que recibí muchas felicitaciones por el inicio de legislatura”, explicó vía Twitter.

En esta línea, Sigrid Bazán señaló que la segunda llamada trató sobre un viaje del presidente al interior del país: “La segunda, relacionada a un viaje del presidente a Cajamarca. Rechazo que dos llamadas tan cortas estén siendo usadas para cuestionar mi labor y accionar político”, agregó.

Levantamientos legales 

Los levantamientos telefónicos legales revelaron que Fray Vásquez sostuvo cientos de llamadas con ministros y congresistas de la República entre julio y noviembre de 2021.

Dentro del registro de llamadas se descubrió que Vásquez Castillo llamó a siete ministros pocos días antes de su nombramiento. 

Comisión de Fiscalización recomendó acusar constitucionalmente a Pedro Castillo

Con Dina Boluarte tuvo cuatro contactos telefónicos entre el 24 y 29 de julio antes de su juramentación como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. 

También llamó una vez a Pedro Francke (entonces titular de Economía), Ciro Gálvez (exministro de Cultura), Guido Bellido (ex primer ministro) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior). 

Pero con quien tuvo más contacto fue con Walter Ayala (exministro de Defensa) y Juan Silva (extitular de Transportes y Comunicaciones), ya que con ambos sostuvo conversaciones hasta después de su juramentación. 

Recientemente, el Poder Judicial confirmó la orden de prisión preventiva por 24 meses contra Pacheco y Vásquez. 

Se resalta que Vásquez Castillo tenía una comunicación más fluida con los exministros Walter Ayala (Defensa) y Juan Silva (Transportes y Comunicaciones). Serían al menos ocho llamadas entre el sobrino del presidente y Ayala Gonzáles y 21 llamadas con Silva Villegas.

Publicaciones Relacionadas

Aníbal Torres: “En ningún momento he manifestado que se cierre el Congreso”

DA30

Ministerio Público inicia investigación por posible contratación irregular de hija de exministro Gavidia en Serfor

DA30

Fuerzas Armadas atacan escondite del camarada José en el VRAEM

DA30

Fiscalía pedirá prisión preventiva para cuñada de Pedro Castillo

DA30

El 64.1 % de infectados con Viruela del Mono son personas con VIH

EditorAhora

Ministro de Defensa envió carta de renuncia a Pedro Castillo

EditorAhora