18.3 C
Huánuco
12 agosto, 2022

Boluarte: caso Guzmán sí se vio en el Consejo de Ministros, pero no tuvo acogida

La vicepresidenta de Pedro Castillo, Dina Boluarte, contradijo al premier Guido Bellido, luego de que éste afirmará que no se había tocado el tema Abimael Guzman en Consejo de Ministros. Boluarte lo desmintió, y afirmó que sí se trató el destino del cadáver del “Presidente Gonzalo” en Consejo de Ministros el pasado miércoles, no obstante, la petición de cremación no tuvo acogida.


“Ayer el Consejo de Ministros abordó la competencia del Ejecutivo ante el vacío legal del destino del cuerpo del terrorista A. Guzmán”, indicó en su cuenta de Twitter.


También negó haberse adherido a una postura sobre el tema, ya que el caso “se cerró sin votación”. Sin embargo, reconoció haberse tocado el caso de Guzmán, a pesar que Bellido indicó que el Consejo no discutió el tema que tuvo que ser finiquitado por el Pleno del Congreso la noche del jueves pasado.


Asimismo, destacó que el Gobierno y el Congreso hayan promulgado una norma que permite cremar los restos del genocida Abimael Guzmán, pues otorga facultades especiales al fiscal para decidir sobre el destino de los terroristas que fallezcan pagando condena.

Abimael Guzmán: qué es el maoísmo, la ideología en la que se inspiró y por la que desencadenó una guerra sangrienta

“La presente ley tiene por objeto incorporar el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud; a efectos de establecer el destino de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por los delitos de traición a la patria o de terrorismo en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas”, se lee la ley publicada ayer en el diario oficial El Peruano.


Cuerpo será cremado


Boluarte rechazó el terrorismo y lamentó que, tras varios días de polémica por la incertidumbre que generó el destino del cuerpo de Guzmán, esto haya perjudicado la imagen del Poder Ejecutivo.


“Primero nuestro total rechazo al terrorismo y qué bueno que a ese vacío legal que no se sabía qué hacer con el cadáver de este cabecilla de Sendero Luminoso, tras lo establecido en el Congreso y luego con la promulgación del Ejecutivo se sepa lo que se hará con el cadáver de Abimael Guzmán”, manifestó la vicepresidenta durante una ceremonia oficial en Ayacucho.


Dina Boluarte, quien reemplaza por unos días a Pedro Castillo mientras realiza su primera gira internacional, dio su palabra que el Ministerio Público procederá de acuerdo a la ley emitida por el Gobierno.

Lea también: Alarmante mensaje dejó funcionario del Gorehco tras la muerte del terrorista Abimael

Publicaciones Relacionadas

Pasaron el susto de sus vidas tras vaciarse los frenos de su vehículo

EditorAhora

Defensora del Pueblo: “Nos preocupan las declaraciones de Pedro Castillo”

EditorAhora

Fiscalía abre sexta investigación contra presidente Pedro Castillo

EditorAhora

Presidenta del Congreso rechazó incitación a la violencia por el presidente y premier

EditorAhora

Amenazan con realizar eventos musicales sin permiso de la Prefectura de Huánuco

EditorAhora

Vecinos de la Laguna: Feria es un peligro latente tras primeros casos de Viruela del Mono

EditorAhora