17.6 C
Huánuco
5 diciembre, 2020
Image default
Actualidad Nacional

Cámara de Comercio: Perú está en recesión económica

La incertidumbre es peor que la pandemia

La coyuntura política que atraviesa el Perú continúa generando inestabilidad económica y zozobra en la población. “El mundo comienza a notar desaliento en el país por la crisis y la incertidumbre es peor que la pandemia”.

Así lo expresó Vladimir Santiago Espinoza, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco (CCIH); indicó que el Perú podría cerrar este año con -12 % y Huánuco actualmente está en -19 % en materia económica.

“Estamos en recesión económica, los últimos años estábamos en desaceleración, es decir crecemos, pero mucho menos que antes. Ahora estamos en recesión, ahora no crecemos, si esto se calma podríamos pasar a positivos. Estimamos para Huánuco la recuperación para el 2024”.

Esta recesión que ya vive el Perú se suma a la situación política que genera más incertidumbre. “El mundo confía menos en el país, no hay aliento de la inversión privada, la idea es garantizar grandes inversiones”.

Cámara de Comercio: Perú está en recesión económica

Indicó que para mejorar la confianza a los inversionistas tiene que ver mucho las políticas que implementará el nuevo gobierno.

“Va a mejorar la confianza cuando el nuevo ministro de Economía anuncie sus estrategias de trabajo. Se debe evitar el populismo que el congreso quiere establecer. Es necesario evitar que se transfiera el dinero de la ONP a los contribuyentes; se tiene que analizar la demanda real del dinero de estos contribuyentes”.

Decisión del TC

Señaló que depende de la decisión que tome el Tribunal Constitucional; lo cual podría dar un giro en la economía interna y externa.

“Depende lo que diga el TC puede cambiar mucho en el aspecto político, pero es una suerte de inestabilidad. La polarización va a seguir”.

Hizo un llamado a la población a ahorrar y ser prudentes con los gastos que no generan riqueza. “El mensaje que tenemos que dar a la población es que hay que ser prudentes en el gasto. Hay que ahorrar porque no sabemos qué va a suceder”, precisó.

Lea también:

Cámara de Comercio: inestabilidad política afecta la economía peruana

PIB cae 17% y economía peruana entra en recesión