Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, señaló que las camas UCI en todo el Perú ya se encuentran colapsadas debido al incremento de casos graves de COVID-19.
Reveló que los pacientes llegan a los centros de salud a atenderse en el tercer nivel por estar en estado grave, lo cual ha generado que la oferta esté copada tanto en hospitales como en centros privados de todo el país.
“Hoy en día las camas de hospitalización, que eran la reserva de los hospitales, ya se están llenando. Lo que vemos es que el paso del paciente se da directamente de su domicilio a los hospitales de tercer nivel. En este momento podemos decir que las UCI a nivel nacional ya se encuentra colapsadas, el crecimiento nuestro se está dando en áreas extendidas fuera de las UCI”, dijo.
Recomendó a las autoridades a reforzar la atención en el primer nivel y detectar oportunamente los casos de coronavirus para evitar situaciones como las actuales. Ofreció sus declaraciones a RPP la mañana de este lunes.




