15.2 C
Huánuco
25 septiembre, 2020
Image default
Actualidad Nacional Política

Plantean control concurrente en financiamiento de partidos en campaña electoral

Para la Comisión de Constitución del Congreso debería existir un control concurrente en el financiamiento de partidos durante una campaña electoral. Esto, con la finalidad de fiscalizar estos gastos y no solo hacerlo al final.

Omar Chehade, presidente de esta comisión, anunció que este tema será tratado en la próxima sesión de trabajo. Asimismo, informó que presentarán los proyectos de ley al respecto para iniciar el debate.

“Evidentemente tiene que haber un control concurrente dentro de las campañas electorales, es mi opinión; no solo un tema posterior al término sino dentro del proceso mismo”, afirmó.

Chehade explicó que las propuestas presentadas por los congresistas de las diversas bancadas van por este tema; por fiscalizar los financiamientos privados y los topes que deben existir.

“También es importante ampliar la franja electoral y establecer una denuncia penal si hay dinero mal habido y no declarado; creo que debe haber un control concurrente”, agregó.

Indicó que este será el último tema de reforma que se verá en este mes. Los cambios y modificaciones en materia electoral pueden hacerse solo hasta el 30 de septiembre.

“Esperemos que la presentación de proyectos y debate, que comenzará en la comisión, pueda aprobar un predictamen este mes”, añadió.

Con miras a las elecciones al 2021, se aprobaron en la Comisión de Constitución la paridad y alternancia de género; asimismo, el distrito electoral para peruanos en el extranjero y la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Igualmente, se aprobaron las normas transitorias para el caso de las elecciones internas y los comicios del 2021; así como también, los impedimentos para los candidatos a la Presidencia y al Congreso.