14 C
Huánuco
9 agosto, 2022

Canal de riego de Conchumayo será construido por empresario vinculado a Odebrecht

Canal de riego de Conchumayo será construido por empresario vinculado a Odebrecht

La empresa Ecuatoriana de Servicios, Inmobiliaria y Construcción (Eseico) cuyo representante legal es el ciudadano ecuatoriano Carlos Roberto Lima Bacellar Filho, es una de las firmas que conforma el consorcio Hidráulico Huallaga, entidad que construirá el sistema de irrigación río Conchumayo margen derecha por un valor de 64 845 932.86 soles.

Bacellar Filho es un empresario que estuvo vinculado a la corrupta constructora brasileña Norberto Odebrecht. Ha sido apoderado especial de Odebrecht en la firma del tercer contrato complementario para la construcción del proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, entre 2009 y 2014.

De acuerdo a la denuncia que obra en la Fiscalía General del Estado, en Ecuador, interpuesta en septiembre del 2018 por la Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNA), Odebrecht a través de contratos complementarios sobrevaluó el presupuesto del proyecto hidroeléctrico.

Hidroeléctrica seria la mas cara de la historia

El costo inicial era de 124 881 250 dólares, y a través de los contratos complementarios llegó a 227 389 966.63 dólares. De ese modo, la hidroeléctrica Manduriacu sería la más cara en la historia del Ecuador, y probablemente en América Latina. Bacellar Filho representó a Odebrecht en el tercer contrato complementario.

Otro asociado del consorcio Hidráulico Huallaga, es la empresa ucayalina Desial. Esta firma también forma parte del consorcio Puente Tingo, entidad que construye el puente Tingo María-Castillo Grande.

El representante legal del consorcio Hidráulico Huallaga es Clifford Ramiro Pena Eugenio, quien estaría involucrado en la presentación de documentos falsos para ganar la licitación del proyecto mejoramiento de la vía departamental Neshuya-Curimaná, en Ucayali, con el consorcio vial May Ushin. Esta obra estaba valorizada en 203 260 008 soles.

La obra en cuestión ha resultado ejecutada en la gestión del exgobernador de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, quien tenía como gerente general a Luis Briceño Jara, actual asesor de Juan Alvarado Cornelio, gobernador de Huánuco.  La remuneración de Briceño es pagada con el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG).

FIRMA.

El 14 de mayo de 2021, Graciela Alcedo Guillermo como gerente general del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) y el representante legal del consorcio Hidráulico Huallaga, firmaron el contrato n. ° 44. La empresa en 1080 días construirá el sistema de riego de Conchumayo. Esta obra beneficiará a 10 localidades de Huánuco y Santa María del Valle.

Lea También:

Rescatan vehículo de transportista arrastrado por río Conchumayo

Publicaciones Relacionadas

Seda – Huánuco al borde de la quiebra por pésima gestión del OTASS

EditorAhora

Humberto Baca: La feria de la Laguna es el gran negocio de los alcaldes

EditorAhora

Camión aplastó y mató a motociclista en el centro de Huánuco

EditorAhora

DRE suspendió examen escrito de dominios de lenguas originarias en todo Huánuco

EditorAhora

Gerente de Cámara de Comercio: La crisis política agudiza más el tema inflacionario

EditorAhora

Magisterio de Huánuco rechazó filtración de claves en examen bilingüe

EditorAhora