21 C
Huánuco
26 enero, 2022

Capturan a presunto asesino de líder indígena Arbildo Meléndez Grandes

Efectivos pertenecientes a la policía de Codo de Pozuzo, intervino al presunto asesino del líder indígena y defensor ambiental, Arbildo Meléndez Grandes (43), quien fue hallado sin vida en abril del 2020.

Esta información la dio a conocer el Ministerio del Interior a través de sus redes sociales, donde compartió un comunicado. Indican que la captura se realizó la noche del último lunes 10 de enero en la comunidad de Santa María, gracias al trabajo de la guardia indígena de esta comunidad.

“El 10 de enero en horas de la noche, la Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (FENACOKA) informó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de Cultura que la guardia indígena de la comunidad nativa de Santa Marta había aprendido a Redy Rabel Ibarra Córdova, quien se encuentra procesado y con una orden de captura, como presunto autor del delito de homicidio en agravio del entonces presidente de la comunidad nativa de Unipacuyacu”, se lee en el comunicado.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público, quienes comunicaron el hecho al Poder Judicial y las autoridades del Inpe para el internamiento del investigado en el recinto carcelario que corresponda.

“(…) Todas estas carteras ratifican su compromiso en la búsqueda de justicia para los deudos de Meléndez “y con la investigación, juzgamiento y sanción de los ataques, amenazas y otras situaciones de riesgo contra personas defensoras de derechos humanos, especialmente, defensores y defensoras indígenas, conforme con sus competencias y funciones”, añade el comunicado.

Recordemos que Arbildo Meléndez Grandes fue el líder indígena de 43 años que luchó durante muchos años por la titulación de tierras de su comunidad, hecho que le generó diferentes rivalidades por las disputas con invasores.

 

Publicaciones Relacionadas

Ministro de la Producción sobre mar a Bolivia: “La soberanía hay que respetarla”

Yohalex

Detienen a dos personas con más de 60 kilos de droga

Yohalex

Regidor exige fiscalizar locales que usan gas

Yohalex

Qali Warma denunció penalmente a estafador que ofrecía empleo usando el nombre del programa

Yohalex

Caducó permiso de funcionamiento de juegos mecánicos en parque San Pedro

Yohalex

Otorgarán bonificación a niños en estado de abandono en Huánuco

Yohalex