fbpx
13.5 C
Huánuco
3 agosto, 2020
Actualidad Nacional Política

Cateriano: nunca fui consultado sobre la reforma de inmunidad

El exintegrante del consejo consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso, Pedro Cateriano, afirmó hoy que mientras perteneció a este grupo de trabajo, nunca fue consultado sobre la reforma política que elimina la inmunidad parlamentaria y prerrogativas de altos funcionarios, la cual finalmente, se consumó el domingo pasado.

Indicó, la aprobación de estas modificaciones a la Constitución constatan el riesgo que representa para el sistema democrático “tener un parlamento unicameral”, pues no se puede “festinar trámites en proyectos delicados como la reforma de la Constitución”.

“Sobre este punto (la reforma), como miembro de Comisión Consultiva no fui consultado y creo que tampoco los otros miembros del consejo también renunciados. Sobre el tema de reforma política no fuimos consultados”, indicó.

En ese sentido, Cateriano aseguró que la reforma política no era una iniciativa de última hora, sino que tuvo un desarrollo bastante largo que implicó, incluso, la convocatoria de un referéndum donde la ciudadanía votó a favor de una propuesta planteada por el presidente Martín Vizcarra y que el Congreso disuelto “se negó a acatar”.

“Una reforma constitucional significa un cambio en la estructura del Estado y la forma como fue tratada (en el Congreso), constituye una amenaza a la estabilidad jurídica del país, porque daña la reputación del país a nivel nacional e internacional”, aseguró.

Asimismo, hizo un llamado para que “las aguas se calmen” y se retome el diálogo, porque el conflicto entre los dos poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo, “no ha conducido a nada bueno”.

En otro momento, destacó la respuesta emitida por la titular del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, debido a que lo aprobado por el Congreso “restaría independencia en el ejercicio de sus funciones y la protección jurídica que debe tener todo juez constitucional”.

“Lo que ha sucedido es que esto (lo aprobado por el pleno virtual) podría ser una respuesta precipitada tras la propuesta (de referéndum) hecha por el Gobierno, por lo tanto, esta reacción no ha sido reflexiva y ha puesto en confrontación dos poderes del Estado”, sostuvo.

Cateriano agregó que esta postura, se ve reflejada en el cuestionamiento de una parte importante de los integrantes del consejo consultivo de la Comisión de Constitución.

Publicaciones Relacionadas

Keiko busca distraer referéndum y baja popularidad

adminahora

Fujimorismo plantea reelección inmediata de alcaldes

adminahora

Presidente de la Corte de Huánuco: “Que se evalúen a todos los magistrados”

editorahora