24.6 C
Huánuco
8 agosto, 2022

Centenares de huanuqueños tendrían adulterado su registro virtual de vacunas

Investigan caso que altera la información de vacunados contra la COVID-19

La información de centenares de huanuqueños se encontrarían adulterados en el registro virtual de vacunas contra la COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa). 

Pues muchas personas aparecen con sus vacunas completas en la red del Minsa, sin embargo, no habrían recibido ninguna de ellas por diversos motivos. 

Así lo reveló la coordinadora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco, Gladys Estacio, a la prensa. 

No obstante, mostró su preocupación ya que no se descarta que el sistema de salud se encuentre amenazado por expertos cibernéticos que adulteran dicha información a cambio de dinero. 

Esto con el objetivo que las personas puedan realizar diversas actividades públicas y privadas que están restringidas para los ciudadanos que cuentan con sus vacunas completas. 

Gladys Estacio señaló que en Huánuco se encontraron más de mil casos, sin embargo, ya se encuentran en manos de las autoridades pertinentes y los usuarios con información falsa están siendo eliminados del sistema del Minsa.

Asimismo, Estacio indicó que el personal de Diresa ha logrado identificar a varias personas que optarían por lo más fácil en vez de inocularse las tres dosis contra el Coronavirus. 

“Cuando hacemos el conteo de calidad tenemos información de que esa persona nunca ha sido vacunada, en ese punto de vacunación, por ello el Minsa está eliminando los códigos que son asignados a los digitadores para asignar otro”, declaró. 

No obstante, la especialista mencionó que está situación altera la información adecuada de la población que está siendo vacunada.

Acumulación de desechos sólidos del Clas de Pillco Marca fue por falta de personal

También sostuvo que debido a eso han tenido otros inconvenientes, como el hecho de que algunas personas que se vacunaban no estaban registrados en el sistema y otros que vienen dificultando el conteo de vacunación en la región.

Gladys Estacio manifestó que están realizando un seguimiento para saber si fueron los digitadores quienes hicieron mal uso de estos códigos o se tratarían de un grupo de hackers que estarían alterando el padrón virtual de vacunados en Huánuco y en varias regiones del país. 

“El Minsa ha tomado la decisión de cambiar los códigos constantemente, porque aparecen en el sistema que está con todas sus dosis, sin embargo, en el registro diario de vacunados no existen”, agregó. 

Estacio recordó que sí una persona se vacuna, a muy tardar en una hora, ya debe de figurar sus datos en el sistema del Minsa, salvo que no haya personal encargado.

Sostuvo que hasta el momento no han podido encontrar a los responsables que vienen cometiendo estos tipos de adulteraciones. Asimismo, indicó que la Diresa se encuentra investigando el caso.

Cabe precisar que Huánuco no es la única región donde se ha descubierto dichos casos de manipulación del sistema de salud, también otros departamentos del país vienen sufriendo estos tipos de problemas en la red. 

60 mil vacunas contra influenza

Por otra parte, Glady Estacio anunció que hay más de 60 mil vacunas contra la influenza están siendo repartidas en todos los puntos de vacunación de Huánuco. 

No obstante, Estacio manifestó que han tenido un gran éxito con el primer lote de vacunas. El cual era más de 30 mil y ha logrado inmunizar a la población en general en un poco más de un mes y medio.

En cuanto a la población de niños menores de 1 año, resaltó que se tiene como meta vacunar a 7 mil, de los más 15 mil que abarca dicho grupo. 

Explicó que los menores de un año deben vacunarse 2 dosis. La primera a los 7 meses y la segunda a los 8 meses. Asimismo, a partir del primer año, se debe aplicar una sola dosis al año.

Glady Estacio señaló que las personas adultas mayores también deben de recibir su vacuna contra el neumococo. 

Cabe precisar que esta vacuna es sólo una vez en el periodo de vida y hasta la fecha hay 721 personas vacunadas.

Publicaciones Relacionadas

Seda – Huánuco al borde de la quiebra por pésima gestión del OTASS

EditorAhora

Humberto Baca: La feria de la Laguna es el gran negocio de los alcaldes

EditorAhora

Camión aplastó y mató a motociclista en el centro de Huánuco

EditorAhora

DRE suspendió examen escrito de dominios de lenguas originarias en todo Huánuco

EditorAhora

Gerente de Cámara de Comercio: La crisis política agudiza más el tema inflacionario

EditorAhora

Magisterio de Huánuco rechazó filtración de claves en examen bilingüe

EditorAhora