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Huánuco
12 agosto, 2022

Centros educativos que dan lástima

Como ya se había denunciado anteriormente, existen cerca de 200 escuelas cuya infraestructura se encuentra completamente en abandono y que representa un alto riesgo para los escolares.

La Defensoría del Pueblo constató el hecho y cruda realidad que se tiene en la región Huánuco, donde miles de niños estudian en constante peligro por concurrir a estos centros educativos.

Decimos abandonados, porque es como si no tuvieran directores, padres de familia o profesores.

Por experiencia propia, podemos decir que si un director no realiza gestión por su centro educativo, este nunca va a mejorar. 

Y cuando hablamos de un director, este tiene que ir de la mano con el apoyo de los padres de familia y de los profesores. Todos tienen que mojarse, de lo contrario no camina el desarrollo.

Penosamente, la Defensoría informó que existen colegios sin cercos perimétricos, por lo que ingresan personal de mal vivir y animales al interior de las instituciones.

Algunos colegios o escuelas están peor que otros. Esta calamidad la tienen que vivir diariamente los miles de escolares que asisten a estos colegios.

En algunos casos, los colegios no tienen servicios higiénicos, peor aún carecen de agua en plena pandemia. 

Como entonces, se puede implementar los protocolos de limpieza y salubridad, como lavarse las manos para evitar y prevenir contagios.

Genera mucha impotencia y sentimientos encontrados, que por tantos años se tengan estas necesidades del pueblo y que no sean solucionadas, sino solo postergadas. 

Peor aún, tratándose de un ministro de la zona, de Huánuco, de Rosendo Serna Román.

Es curioso, por primera vez en la historia de nuestra República, el presidente de la República y el ministro de Educación son ambos docentes. 

Se supone que deberían estar comprometidos e identificados con las necesidades y carencias del sector. 

Sin embargo, no puede haber mayor desazón e inconformidad como la actual por parte de los maestros.

Como dice el dicho, “una cosa es con guitarra y otra con cajón”. Serna conoce muy bien los problemas de nuestra región a nivel educativo. Sin embargo, hasta ahora no se conoce mejora alguna en este sector.

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