Centros hospitalarios de Huánuco agonizan por falta de oxígeno

Centros hospitalarios de Huánuco agonizan por falta de oxígeno

La falta de oxígeno en los centros hospitalarios de Huánuco cada vez es más crítico, a pesar de los esfuerzos que realiza el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) para que no escasee. Incluso, han recurrido a departamentos vecinos para obtener  oxígeno.

Prueba de ello, hasta las 2:00 p. m. de ayer el hospital de contingencia Hermilio Valdizán tenía apenas 35 cilindros de oxígeno, con la esperanza que se abastezca con más cilindros desde la planta generadora del nuevo hospital Valdizán. “Está a punto de desabastecer”, precisó Rafael Martel Torres, químico farmacéutico de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid).

El funcionario manifestó que han pedido apoyo con oxígeno a San Martín a donde han enviado 140 balones para recargarlos, de los cuales 100 son del hospital Valdizán. Agregó, que a Lima enviaron otros 200. De esta cantidad, 100 son del Valdizán. Mientras que a La Oroya mandaron 230. De ese número, 120 corresponden al nosocomio de contingencia. Todos para recargarlos y aún no retornan.

Precisó, que la planta generadora de gas medicinal instalada en la nueva infraestructura del hospital Hermilio Valdizán produce a diario 50 balones, y no 70, como sostiene César Torres Nonanjulca, director del Salud, y Dery Dianderas Castro, gerente de Desarrollo Social del Gorehco. “Esa producción es de uso exclusivo para el hospital de Contingencia”, acotó Martel.

Asimismo, detalló que los equipos instalados en el nosocomio de contingencia para generar oxígeno medicinal, solo producen entre 20 y 25 cilindros diarios de 10 metros cúbicos. “La verdad que esa planta no produce 50 balones”, aseveró Martel, quien dijo que hacen todos los esfuerzos para que no falte el medicamento gaseoso. Pero, José Chávez, jefe de la Demid, dijo que produce 45.

Lea También:

El 50 % de centros hospitalarios Huánuco con problemas de infraestructura

Hospitales en crisis por falta de oxígeno medicinal