17.9 C
Huánuco
28 noviembre, 2021

Cerca de cuatro mil negocios cerraron en Huánuco por la pandemia

La Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco hizo un análisis post pandemia sobre los negocios que se vieron afectados con la cuarentena, y entre ellos están los que conciernen al turismo, servicios generales, transportes, entre otros.

El gerente de esta entidad, Vladimir Santiago, informó que en el año 2020, cerraron alrededor de cuatro mil negocios, lo que generó también que casi 16 mil personas se quedaran sin empleo de manera directa, y otro tanto similar sin trabajo de manera indirecta.

Santiago advirtió que este hecho acrecentó la informalidad: “En su momento, la Cámara de Comercio advirtió que la informalidad creció de 70% a 85%, y eso es lo que hay que combatir en este proceso de expansión”, expresó.

Alentador

El gerente de la Cámara de Comercio de Huánuco, si bien es cierto dio cifras preocupantes de negocios cerrados y desempleo, también se mostró optimista ante la reactivación económica.

Manifestó que ante la adversidad hay una señal de que se puede combatir la informalidad y acelerar la reactivación económica, esto, ante el aumento de empresas inscritas este año que, son alrededor de 2 mil.

“Esto es importante, porque la informalidad sí se puede superar y hay que demostrar a todos los emprendedores que hay regímenes que son adecuados para cada uno”, precisó Vladimir Santiago.

El especialista destacó que muchas empresas nuevas cuentan con competencias digitales, lo cual era un mito antes de la pandemia: “Muchos creían que el tema digital era solo de la empresa online, pero ahora hay tiendas de ropa, abarrotes y cualquier tipo de negocio está sumergido en el mundo digital”, puntualizó.

DATO. La Cámara de Comercio está brindando asesoramiento a los emprendedores, micro y pequeños empresarios, para que puedan salir adelante y puedan obtener mayores conocimientos de negocio, incluso en el mundo digital.

 

Publicaciones Relacionadas

Dólar sigue en alza tras anuncios del Ejecutivo

Yohalex

Acciones de Hochschild se desploman tras anuncio sobre cierre de minas

Yohalex

Dólar vuelve a los 4 soles ante incertidumbre por Antamina

Yohalex

Bancos no podrán cobrar a clientes por retirar dinero de cajeros en provincias

Yohalex

Dólar nuevamente en alza tras tensión política

Yohalex

Proyecto Catalyze Perú beneficiará a empresas de la región amazónica

Yohalex