24.3 C
Huánuco
20 enero, 2022

Cero coordinación entre instituciones, pasó factura a hogares

Autoridades del gobierno regional, integrantes de la empresa china CR20 y SEDA Huánuco y otras instituciones se reunieron para evaluar la situación del río Higueras tras el derramamiento de imprimante bituminoso.

El pasado 16 de noviembre, la ciudad registró fuertes lluvias, ocasionando diversos problemas. Sin embargo, el más grave se produjo cuando material contaminante (imprimante bituminoso) fue regado por el río Higueras. Dicho material habría salido de los trabajos realizados en la carretera Huánuco- La Unión, obra que se encuentra a cargo de la empresa CR20.

Producto de este terrible acontecimiento, se suspendió de manera imprevista el servicio de agua potable en toda la ciudad de Huánuco. Viéndose afectada la población que no dudó en presentar sus reclamos debido a que, no se había emitido ningún comunicado previo al corte. Asimismo, la empresa SEDA Huánuco en conjunto con CR20 trabajaban para evitar que este derramamiento de material contaminante llegara a los hogares de los miles de huanuqueños y perjudicara la salud de toda la población.

Sin embargo, aquí empieza una guerra por saber quiénes realmente fueron los responsables de que el servicio de agua se viera interrumpido y perjudicara a los ciudadanos. Algunos señalaban que era responsabilidad de SEDA Huánuco y otros responsabilizaban de manera directa a la empresa china CR20. Cabe mencionar, que esta no sería la primera vez que ambas empresas se encuentran involucradas en temas de afectación al servicio de agua potable.

Para determinar responsabilidades, en un primer momento se convocó a una primera reunión vía virtual, pero se frustró, por la inasistencia de los representantes de la empresa CR20 y de la empresa supervisora de la obra, Consorcio Supervisor Louis Berger – HOB; es por ello, que ante el llamado de atención por parte del fiscal y de la Defensoría del Pueblo, SEDA Huánuco convocó una nueva reunión presencial con presencia de todas las instituciones que deben velar por el medio ambiente.

Es por ello que el día de ayer, 24 de noviembre, se llevó a cabo una junta que reunía a los integrantes de la empresa CR20 y entidades encargadas de velar por la distribución de agua potable y apta para el consumo de toda la población huanuqueña. Dicha reunión tuvo lugar en la Municipalidad de Huánuco en horas de la mañana. El moderador del encuentro fue el representante de la Defensoría del Pueblo, abogado Sergio Guevara Martínez, quien dio pase a los principales actores en el tema, la reunión fue denominada “Reunión de coordinación para prevenir posibles restricciones del servicio de agua potable por período de lluvias”.

Al iniciar la reunión, se presentaron los ingenieros encargados de la obra ejecutada por la empresa CR20 y asumieron la total responsabilidad de la filtración de imprimante bituminoso en las aguas del río Higueras. Además, especificaron que el material cayó muy cerca de la bocatoma de captación de agua. Asimismo, señalaron que el día del problema, al darse inicio la lluvia, tomaron las medidas protocolares correspondientes ante sucesos climatológicos. Pese a haber seguido las indicaciones de los capataces de la obra, la climatología pudo más y se produjo la filtración de dicho material contaminante.

También, indicaron que ellos han comprobado que en muchas oportunidades los pronósticos climatológicos presentados por SENAMHI, no concuerdan con la realidad del clima de la ciudad. Acotaron que, al darse cuenta del problema, se comunicaron de manera inmediata con SEDA Huánuco para trabajar en conjunto y evitar que el agua contaminada llegara a las viviendas de los ciudadanos.

“Debido a la poca luz en el lugar, no se habían percatado de que el imprimante había llegado al río. Pero cuando vieron lo que había sucedido eran casi las seis de la mañana, se le comunicó inmediatamente a SEDA Huánuco. Por nuestra parte, la empresa tomó las medidas necesarias y siguió los protocolos establecidos en caso de este tipo de accidentes”, expresó el ingeniero ambiental de la empresa CR20.

De igual forma, el ingeniero civil del equipo de la empresa CR20, indicó que este hecho no se puede calificar como contaminación directa. Señaló que éste había sido un problema que intentó controlarse, pero que debido a las condiciones climatológicas ya no se pudo contener.

Ante las declaraciones de la empresa, los representantes de SEDA Huánuco no dudaron en expresar también sus incomodidades con respecto a la ejecución de la obra realizada por CR20. Manifestando que las lluvias siempre van a ocurrir, pero de tener un plan bien establecido, los accidentes, como el ocurrido en el río Higueras, no se presentarían. Entonces, éste no sería un problema relacionado con el clima, sino que sería más bien un descuido por parte de la empresa CR20.

Además, dijeron que SEDA Huánuco no era responsable del corte de servicio de agua producido el martes 16 de noviembre. En consecuencia de este problema, las personas llamaron a quejarse en las oficinas de la institución, volviéndose ellos los afectados de toda esa situación. Ya que los reclamos iban dirigidos de manera directa a SEDA y no cesaban.

Ante esto, SEDA exigió a la empresa mejorar su plan de contingencia ante posibles lluvias de gran magnitud porque, de acuerdo a lo explicado por Defensa Civil, Huánuco se encontraría en alerta roja respecto a la temporada de invierno que se aproxima. Otro aspecto que mencionaron, fue el hecho del mal estado en el que se encuentran las máquinas de la empresa, mostrando la imagen de una válvula amarrada con una bolsa plástica. Señalando que, de esa manera, solo se producirían más accidentes que pondrían en riesgo el agua potable y por ende, la salud de todos los ciudadanos.

A modo de respuesta inmediata, los integrantes de la empresa CR20 presentaron una serie de medidas que implementarán para evitar más accidentes de este tipo que los involucren. Las medidas serían colocar cordones absorbentes, contar con un equipo de vigilancia que se percate de los posibles problemas y reforzar el muro de contención que tienen para evitar el derramamiento de materiales al río. Ahora bien, ellos no se quedaron callados y contraatacaron, expresando su preocupación ante la falta de medidas de prevención por parte de SEDA Huánuco

“Qué va a pasar cuándo nosotros terminemos la obra. Obviamente lo que implementamos va a quedar, pero el problema del agua no es de ahora. Yo hablo como ciudadana huanuqueña, no como ingeniera. Qué harán ustedes con respecto a los problemas que ya existen como la turbidez del agua o los accidentes de tránsito que ocurren en los lugares de captación de agua”. Expresó una de las ingenieras del equipo de la empresa CR20.

Durante la reunión multisectorial, también se contó con la intervención del Fiscal del Medio Ambiente, César Gonzales, quien exhortó tanto a la empresa CR20 como a SEDA HUÁNUCO, a implementar medidas que eviten accidentes y así no cortar el servicio de agua potable. Dijo que, si bien las condiciones climáticas a veces son imprevistas, ellos son ingenieros y su función es ingeniar medidas que eviten este tipo de accidentes.

Una vez escuchada la versión de los participantes de ambas empresas y demás entidades, se cerró la reunión con la intervención del alcalde, el ingeniero José Luis Villavicencio, quien expresó que se encuentra preocupado por la situación de contaminación presente en el río Higueras y que, si bien la empresa tenía un plan de contingencia, éste correspondía a años anteriores y que la realidad que vivimos actualmente, es otra. También, hizo un llamado de atención a SEDA Huánuco y expresó que cuatro cisternas de agua no son suficientes para abastecer a los ciudadanos con este recurso tan indispensable. Además, indicó que SEDA Huánuco había hecho un compromiso para adquirir equipos que permitan la detección de sustancias contaminantes en el agua con la finalidad de mejorar el servicio.

Participación

Esta vez, gracias a la llamada de atención de la fiscalía, participaron de la reunión todas las instituciones invitadas, estuvieron representantes del gobierno regional, Policía Nacional, ALA, Red de Salud, Diresa, Defensa Civil; todas ellas no participaron en la primera reunión virtual.

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo, expresó que de esta reunión parte un compromiso para tener reuniones periódicas y evaluar los trabajos en bien de la conservación de los ríos de la región Huánuco, no solo del río Higueras.

Definitivamente, habrá que esperar a que no solo sean palabras para salir del impase. Un impase que deja sin agua a todos los huanuqueños y que pone en riesgo sus vidas. Además, la temporada de lluvias se avecina y vivir con constantes cortes de agua sería muy grave. Más aún, en un contexto pandémico en el que se necesita de agua para la limpieza que es la principal medida de prevención para evitar contagios del mortal virus.

Y para cerrar con broche de oro… 

A través de un comunicado, SEDA Huánuco informó que para hoy está suspendido el suministro de agua potable. ¿La razón? La presencia de elementos contaminantes. Argumentan que el río Higueras, fuente de captación, presenta elementos contaminantes (sustancias químicas tóxicas), por lo que la empresa procedió a cerrar la compuerta de ingreso hasta solucionar el problema. Esta suspensión afecta a toda la población de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca. Solo toca esperar, pacientemente, tal cuentagotas, a que se restablezca el servicio.

Respuesta de CR20 al comunicado de SEDA

Luego del comunicado emitido por SEDA Huánuco sobre la suspensión del servicio de agua, la empresa CR20 hizo lo propio, pero dejando claro que en los últimos siete días, CR20 no ha desarrollado alguna actividad de imprimación ni tampoco ha reportado incidentes propios ni de terceros que ocasionaría la presencia de elementos contaminantes tal como lo reporta SEDA Huánuco en su comunicado. La empresa informó además, que el pasado 16 de noviembre, realizó la limpieza y desinfección de la planta de sedimentación de Canchán, que pertenece a SEDA, lo que a juicio de CR20, demuestra su preocupación por el bienestar de la población huanuqueña. 

 

Publicaciones Relacionadas

Más de 100 instituciones educativas en LP inoperativas para reinicio de clases

Yohalex

Buscan a padre que realizó tocamientos indebidos a su hija

Yohalex

Juan Alvarado no asistió a cita con Premier y Congresistas

Yohalex

Muertes diarias por COVID-19 aumenta de 40 a 70 en dos semanas

Yohalex

Por violación sexual, sentencian a 12 años a hermano de ex alcalde de Amarilis

Yohalex

Cinco trabajadores contrajeron COVID-19 en la municipalidad de Huánuco

Yohalex