23.1 C
Huánuco
5 julio, 2022

Cevallos desmiente al Minsa: vencen cerca de 2 millones de vacunas AstraZeneca

El exministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que el 31 de marzo y a fines de abril vencen alrededor de dos millones de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio AstraZeneca. Además, se mostró preocupado por el descenso de la velocidad de inoculación a nivel nacional.

“Hay fecha de vencimiento el 31 de marzo, tengo entendido, y también a fines de abril. En realidad, no es que sean lotes demasiados grandes porque son alrededor de dos millones, pero no olvidemos que, por ejemplo, en el mes de octubre nosotros vacunamos 4 millones de personas en menos de un mes. Depende mucho del ritmo de vacunación, por eso preocupa el descenso de la velocidad de vacunación”, precisó en diálogo a RPP Noticias.

En esa línea, explicó que la vacunación “es oscilante y depende de algunas circunstancias, fechas especiales”, entre otros. “En general, la idea es que se mantenga en el promedio, los promedios mensuales, bimensuales, un nivel de ascenso en la cobertura, esto no está sucediendo en este momento”.

Perú recibirá más de 6 millones de vacunas COVID-19 a finales de agosto

“Esto no solamente es responsabilidad de las autoridades del sector salud, del ministro y su equipo, si bien hay una cuota de responsabilidad, en este momento estamos efectivamente por debajo del 50%, casi de la cantidad promedio diario de vacunación que deberíamos tener. Esto obliga al Ejecutivo a tomar determinadas medidas para acelerar la vacunación, continuar la masificación de la vacunación, pero además obliga al Ejecutivo a generar niveles de compromiso con distintos sectores”, añadió.

Por último, indicó que el tercer punto es el trabajo de comunicaciones. “No se tiene que descuidar, son claves para mantener el ritmo de la vacunación, es donde tenemos que insistir, es responsabilidad del Ejecutivo, pero también de los gobiernos regionales, locales, hacer de la vacunación un compromiso de todos”.

Vencen vacunas

El ex ministro de Salud, Óscar Ugarte, recordó que en febrero pasado se perdió poco más de un millón de dosis de la farmacéutica británica.

“Hay población por vacunar, hay una necesidad de la tercera dosis. Tenemos vacunas, pero qué está pasando. Se están venciendo las vacunas. A fines de febrero se han vencido un poco más un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca, que son probablemente para la tercera dosis. Ahora a fines de marzo, en una semana, se vecen más de 2 millones de vacunas AstraZeneca que no se están aplicando y que las vamos a perder”, aseveró en diálogo a RPP Noticias.

Asimismo, añadió que las últimas vacunas del laboratorio Sinopharm adquiridas en setiembre 2021, durante la gestión del exministro de Salud, Hernando Cevallos, también están próximas a vencer.

“La vacuna Sinopharm fueron 8 millones, de esas solo se han aplicado dos millones. O sea, hay 6 millones de Sinopharm que deben estar venciéndose, también porque ese es el máximo plazo en el cual llegan las vacunas”, precisó. “Entonces tenemos vacunas AstraZeneca que se están venciendo, tenemos vacunas Sinopharm que se están venciendo”, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Perú: Nuevo obispo para la Diócesis de Carabayllo

DA

Chiclayo cancela actividades por su aniversario tras caso de secuestro y violación de una niña de tres años

DA

Chiclayo: exigen justicia tras el secuestro de una niña de 3 años

DA

Detienen a un ruso que quería viajar a Ucrania para luchar contra Vladimir Putin

DA

Reportan alza en precio de pasajes en el terminal de Yerbateros ante feriado largo

DA

El escándalo de las fotos íntimas que implican a ex asesor y a Guido Bellido

DA