18.8 C
Huánuco
1 octubre, 2020
Image default
Portada

CGR advierte escasos avances en transferencia de gestión

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, advirtió que en el departamento de Huánuco 38 municipalidades provinciales y distritales no han cumplido con iniciar las actividades preparatorias de transferencia de su gestión a las autoridades entrantes, ni con presentar a la Contraloría General de la República la información inicial que garantice la transparencia y fluidez de los recursos y servicios públicos.
Detalló que de las 11 provincias solo cumplieron cinco, dos lo hicieron parcialmente y cuatro no presentaron nada, siendo una de ellas la Municipalidad de Huánuco. Asimismo, de los 73 distritos que tiene el departamento, 33 cumplieron, seis lo hicieron parcialmente y 34 no cumplieron.
En el caso del Gobierno Regional de Huánuco el avance es parcial, no ha cumplido con las metas que se le habían fijado y afirmó que la Contraloría y los Órganos de Control Institucional (OCI) realizan el acompañamiento al proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobernadores regionales y alcaldes, para que el proceso se desarrolle de acuerdo a la normatividad vigente y se garantice la continuidad y fluidez de la prestación efectiva de los servicios públicos conforme a los principios de transparencia y servicio al ciudadano.
Las autoridades salientes deben rendir cuentas documentadamente a la autoridad ganadora de las elecciones regionales y municipales de 2018, de la situación administrativa, operativa, económica-financiera, avances, resultados, logros y asuntos urgentes de prioritaria atención. El procedimiento de la transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y locales, facilita la continuidad y fluidez del servicio público; la gestión administrativa que culmina su mandato tiene la responsabilidad de rendir cuentas a la autoridad entrante.
Invocó a las autoridades regionales y locales a que asuman su responsabilidad de garantizar la transferencia sin excepción, y advirtió que la Contraloría iniciará acciones administrativas para sancionar a quienes incumplan.