24.6 C
Huánuco
8 agosto, 2022

CGR detectó perjuicio económico de más de S/100 mil en municipalidad de Chaglla

Municipio habría pagado al contratista por “trabajos no realizados” 

La Contraloría General de la República (CGR) alertó a los entes correspondientes un posible perjuicio económico por más de S/ 102 mil en la obra de mejoramiento de la Institución Educativa N° 32584 del centro poblado de Yanano, la cual viene realizando la Municipalidad Distrital de Chaglla (Pachitea). 

Según CGR, el pasivo sería porque la empresa que supervisa la obra de mejoramiento de dicho colegio otorgó la conformidad al contratista por trabajos no ejecutados. “Esta situación permitiría el cobro por partidas de trabajos inconclusos”, resaltó. 

La advertencia de la Contraloría está relacionada a los trabajos no ejecutados del cerco provisional, excavación para falso piso, compactado, nivelación y apisonado, concreto en falso piso, concreto de veredas y los trabajos de cimentación, según están estipulados en el Informe de Orientación de Oficio n.° 001-2022-OCI/0404-SOO. 

La CGR verificó que dichos trabajos no fueron ejecutados, sin embargo, la empresa supervisora dio su conformidad para que el contratista pueda ejecutar el cobro de S/ 102 405 correspondientes a la valorización n° 1 de la obra. Lo que significaría un perjuicio económico al municipio. 

Con esta acción, la empresa de supervisión y la contratista podrían estar incurriendo en una penalidad como establecen sus contratos y la Ley de Contrataciones del Estado.

Calidad de la obra

La CGR también advirtió la ausencia del supervisor de la obra el 1 y 9 de junio. Según el contrato de supervisión, dicho profesional debe permanecer a tiempo completo en la obra. 

También se constató la ausencia del residente de obra y del especialista de seguridad, empleados de la empresa contratista. 

Mónica Caloreti: Maltrato a pacientes se ha hecho un mal común en nosocomios

“Las faltas del profesional clave están sujetas a penalidades, ya que abandonar la dirección técnica podría afectar la calidad de la obra”, indicó la contraloría. 

“La empresa de supervisión no acreditó contar con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo del personal a su cargo, por lo que se genera el riesgo que dicho personal no cuente con cobertura de salud ante posibles accidentes laborales y transgrede a la vez la Ley de Seguridad en el Trabajo”, alertó a través de una nota de prensa difundida el pasado fin de semana. 

Asimismo, la Contraloría remitió los hallazgos al titular de la Municipalidad Distrital de Chaglla para que adopte las acciones correctivas y así asegurar el logro de objetivos de esta infraestructura educativa a favor de la población del centro poblado de Yanano. 

Publicaciones Relacionadas

Exsoldado fue condenado a 13 años de cárcel por ladrón

EditorAhora

Sujeto es sentenciado a 5 años de cárcel por traficar drogas

EditorAhora

Dictan prisión preventiva para individuo que violó a mujer desde los 7 añitos

EditorAhora

Prociencia y Embajada de EE.UU. lanzan concurso de cuentos “Peruanos de Ciencia”

EditorAhora

Jorge Alvarado: EsSalud debe renegociar con el Fundo San Roque para la construcción del hospital

EditorAhora

MINCUL y municipio de Huayllay rescataron las “Momias de Palcán”

EditorAhora