fbpx
18 C
Huánuco
9 julio, 2020
Política

Chavín de Pariarca exige canal de riego estratégico

Los agricultores del distrito de Chavín de Pariarca (Huamalíes), exigen al Gobierno Regional la continuación del proyecto integral de riego. Dicho proyecto data de 1996 con el represamiento de la laguna de Huaguish, que luego continuó en 2012 con el represamiento de las lagunas Upacocha y Huegro, quedando la obra en un avance del 50 %. Pero desde entonces no se programó la continuación de la obra para su culminación, afirmó Hernán Romero Zevallos, alcalde de Chavín de Pariarca.

Con el avance de la obra los agricultores construyeron pequeños reservorios artesanales para riego con una serie de deficiencias que con el paso de los años han derivado en la pérdida del agua por las filtraciones que se incrementan y que no permiten almacenar la cantidad mínima que se requiere para favorecer riego que necesitan los cerca de 1000 agricultores.

Señaló que el avance de la obra ya permitió represar agua para riego y ahora solo se requiere canalizarlo por una tubería de 12 pulgadas a una distancia de 15 km, desde donde se llevará agua hasta los nuevos reservorios que se deben construir, para dar agua y sembrar duraznos, paltos, fresas, capulí, manzanas y otros productos frutícolas.

Esta propuesta se ha planteado al Gobierno Regional para elaborar el perfil y expediente técnico, para luego ejecutar la obra.

 

Publicaciones Relacionadas

Presidente Vizcarra iniciará construcción de Hospital de Llata

editorahora

Cámara de Comercio pide unidad ante visita de MTC

editorahora

En Huánuco, 918 menores fueron víctimas de violencia

editorahora