26 C
Huánuco
1 octubre, 2020
Política

Chinchao consume agua no tratada

Una serie de deficiencias en la captación de agua, en el sistema de tratamiento y en diversos componentes del sistema de alcantarillado, fueron detectados en la obra “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Acomayo y Pachachupán, del  distrito de Chinchao”, cuyo costo supera los S/ 10 millones, ejecutado por el consorcio Pachachupán. La supervisión lo realizó la Defensoría del Pueblo en coordinación con diversas autoridades y funcionarios del sector Salud de ese distrito.

La actividad se cumplió en la quebrada de Tullca, punto de captación, donde se constató que la empresa contratista no instaló el sistema de cloración, por lo cual el agua que se deriva a los reservorios no recibe tratamiento previo. Asimismo, se aprecia la construcción de un pase aéreo para la conducción del agua desde las tuberías a los reservorios que se encuentra en una zona activa de huaico, lo que podría poner en riesgo la continuidad del abastecimiento de agua.

En el reservorio de Acomayo se verificó que no cuenta con un sistema de cloración y que el agua que se abastece a la población tiene un color turbio. Al respecto, la autoridad municipal informó que gestiona la instalación de un sistema de cloración por goteo convencional, que es un componente de la segunda etapa de la obra.