18.9 C
Huánuco
16 septiembre, 2021

Chipaquillo, capital cafetalera de la provincia de Dos de Mayo

Después de casi cinco horas de viaje, partiendo desde Huánuco a Tingo María y después tomando la ruta hacia Monzón, visitamos por primera vez Chipaquillo, centro poblado que pertenece a Marías, el único distrito selvático de la provincia de Dos de Mayo.

 Aquí en el caserío de Macora vive Clomalda Salvador, representante de las mujeres cafetaleras de la provincia. Ella junto a su esposo Primitivo Nolasco y sus 4 hijos cultivan café especial desde hace 10 años, su fundo familiar se ubica a 1616 m.s.n.m.

Clomalda y Primitivo han dedicado su esfuerzo y entrega a la caficultura con buenas prácticas agronómicas y lo demostraron ganando el I y II Concurso de Cafés Especiales Valle del Monzón, el año pasado el café producido en el fundo de Clomalda se ubicó entre los 20 mejores cafés especiales del Perú con un puntaje de taza de 87 puntos.

Primitivo Nolasco – Caficultor

Lograron clasificar a la etapa internacional de Taza de Excelencia Perú 2020, la competencia de cafés especiales que busca al mejor café del país y al productor del año. Tras una ardua labor de evaluación, de 184 muestras de cafés especiales procedentes de 10 regiones productoras, 24 cafés (entre las que se encuentra la de Clomalda) fueron seleccionados para participar en la IV Subasta Electrónica Taza de Excelencia Perú. Las empresas que se disputaron estos cafés en la subasta electrónica procedieron de Japón, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Noruega, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, China, Francia, Kuwait, Rumania e Italia.

I FESTIVAL TURÍSTICO DEL CAFÉ – CHIPAQUILLO

El 24 de junio el C.P. de Chipaquillo celebró su XXI aniversario de creación, con el I Festival Turístico del Café, este representa el trabajo articulado, el esfuerzo y desprendimiento de sus autoridades para promover el consumo e impulsar el acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales del café de calidad de este valle.

En nuestro recorrido hemos degustado de las diferentes presentaciones en la que se prepara el café, hemos disfrutado de su fragancia agradable y suave, la misma que en ocasiones nos evoca a gratos recuerdos.

Anteriormente las familias que habitaban este valle producían coca, pero con la erradicación de este producto muchos de los pobladores fueron seriamente afectados. El 15 julio del 2013, se abrió las puertas del Valle del Monzón hacia el desarrollo alternativo mediante la firma de las primeras Actas de Entendimiento emprendida por La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en las comunidades de Camote, Milagros y Catalán, en las que ahora se cosecha paz y desarrollo.

“Trabajamos arduamente con nuestra familia. Con el apoyo de Devida comenzamos a sembrar café, conseguimos la semilla del café geisha y ya vamos concursando por 3 años. Actualmente producimos de manera especial 3 variedades de café, Geisha, Caturra y Bourbon. Pero lo que más produce es Catimor”, narra emocionado Primitivo Nolasco, quien en este concurso obtuvo el primer puesto.

Por su parte, el Ing. Urias Vásquez jefe de DEVIDA oficina zonal de Tingo María, ha manifestado que el valle de Chipaquillo cuenta con cafés que sobrepasan los 87 puntos en taza, un puntaje importante que permitirá posicionar a este producto a nivel internacional.

Alcalde de Dos de Mayo recibe un sombrero artesanal preparado por las mujeres  de Chipaquillo.

“Cajamarca, Cusco, Puno tienen lo suyo, este año tenemos que posicionar el café de Huánuco, porque las condiciones climáticas de esta cuenca y el valle del Monzón la sitúan como cafés de especialidad y cafés de altura”, agregó en su participación durante la ceremonia.

Actualmente en la cuenca del Chipaquillo Devida atiende a 226 familias con 340 hectáreas (en algunos casos hay familias que cuentan con más de tres hectáreas) que producen sobre las 1000 toneladas puesta en venta al mercado. “Estamos hablando de más de 10 millones de ingresos en la dinámica económica”. Culminó.

El distrito de Marías, cuenta con cuatro (4) caseríos que son: Chipaquillo, Milagros, Catalán y Macora. Esta tierra de hombres y mujeres trabajadoras, se consolida como la capital cafetalera de la provincia de Dos de Mayo. 

 

Dato: En este I Festival Turístico del Café se presentó el ritual ancestral KUKA RAYMI y se hicieron presentes las autoridades provinciales y distritales.

Por: Iraldia Loyola

Publicaciones Relacionadas

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO

editorahora

MÁS AHORRO, MENOS CONSUMO BREVE ANÁLISIS SOBRE LA RECIENTE ALZA DE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA

editorahora

WILLD – CHAS cuatro años sobre las tablas

editorahora

La carencia de políticas agrarias

editorahora

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO

editorahora

BREVE EXPLICACIÓN SOBRE LA RECIENTE REBAJA DE NUESTRA CALIFICACIÓN CREDITICIA

editorahora