31 C
Huánuco
24 octubre, 2020
Image default
Sin categoría

Chocolate: Cuatro cualidades de un alimento delicioso y de calidad

Uno de los mejores chocolates del mundo está hecho con cacao nativo peruano

A propósito del Día Internacional del Chocolate, celebrado ayer, recordamos ese sabor y aroma exquisitos que nos han acompañado desde la niñez. Pero ¿sabía que, más allá de las golosinas o bebidas preparadas con este producto, el chocolate tiene un gran aporte nutricional?

Y es que el chocolate es un alimento exquisito, de intensos aromas y sabores. Hoy lo disfrutamos en todo el mundo gracias al árbol de cacao, cultivado desde hace siglos en los verdes y húmedos parajes de la selva latinoamericana.

Más aún, uno de los mejores chocolates del mundo es el que está hecho con cacao nativo peruano. Este es un producto único y altamente valorado a nivel mundial”, comentó Carolina León, fundadora de Kuyay, marca de chocolates orgánicos hechos con cacao de la región Amazonas. Se trata de una variedad de cacao nacional con denominación de origen.

La festividad surgió en Francia en 1995, en homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor del cuento “Charlie y la fábrica de chocolate”, quien nació un 13 de setiembre.

Carolina León nos responde a la obligada pregunta de ¿Cómo reconocer el mejor chocolate?

Claves para saber cuál es el más rico y el de mayor calidad

1) La cantidad de cacao que contiene:

 “La primera gran diferencia entre un buen chocolate y una golosina con sabor a chocolate es la cantidad de cacao que contiene”, explicó. La fórmula es simple: a más cacao, mejor chocolate. El cacao es un alimento que tiene propiedades antioxidantes, ayuda a reducir los niveles de colesterol y a mejorar el estado de ánimo, entre múltiples beneficios.

2) La intensidad de su aroma:

Una de las principales cualidades de un chocolate de calidad es su aroma. “El cacao de origen peruano se caracteriza por la intensidad de sus aromas a flores y frutas. En él podemos identificar olores a frutos secos como nueces, almendras, pecanas, pasas y a flores como violetas y rosas”, precisó la experta.

3) Un sabor que no empalaga:

Al igual que el aroma, la calidad del sabor es otra condición de una buena barra de chocolate, que también debe tener una variación de gustos frutales y herbales. “Cuando te llevas el bocado de chocolate a la boca debes sentir un sabor afrutado, sin que quede una sensación empalagosa, sino más bien de satisfacción e, incluso, ganas de repetir”, indicó.

4) La importancia del sonido:

Pero no basta con los olores y sabores: un excelente chocolate debe sonar bien. ¿A qué nos referimos? “El sonido que se escucha al partir una barra de chocolate es muy importante. Debe oírse un crack fuerte y nítido, esto indica que está correctamente atemperado, que es sólido y compacto al quebrarse”, dijo.

Tradición cacaotera

Kuyay ha logrado continuar una tradición familiar cacaotera que tiene más de 80 años. En su finca, ubicada en la provincia amazonense de Utcubamba, transforman los granos de cacao en productos artesanales y orgánicos como sus barras de chocolate y su reciente línea para repostería en casa.

“En este día especial para el chocolate, el único mensaje que podemos transmitir es aprender a valorar y aumentar el consumo de nuestro cacao nacional. No solo se trata de un super alimento nutritivo y delicioso, sino que detrás de él se encuentran miles de productores locales que se encargan día a día de producir este alimento; en un proceso sumamente cuidadoso y artesanal”, expresó.

Así que si desea mantener ese natural cariño al chocolate, ese sabor que nos recuerda a la niñez y, además, un alimento al alcance de las manos, ya sabe lo que tiene que hacer para poder celebrar este día dedicado en el mundo a rendir homenaje a su majestad el chocolate.