El distrito de Churubamba se ha convertido en un importante hito para el turismo en el departamento de Huánuco por presentar las diversas dimensiones del turismo como aventura, arqueológico-histórico, científico, gastronómico, cultural y religioso, según destacó el alcalde Elber Leandro Zúñiga, quien detalló cada una de las modalidades de turismo que se puede encontrar en su distrito.
1° Turismo de aventura, con actividades como canotaje y pesca en las lagunas de mayor altitud donde se puede extraer truchas criadas naturalmente.
2° Turismo arqueológico, que se puede encontrar en el centro arqueológico de Papahuasi de donde se rescataron momias que demuestran la presencia del hombre.
3° Turismo científico biológico, en el observatorio de alrededor de 600 especies que convierten en un importante atractivo internacional a la zona de Cochabamba.
4° Turismo cultural, con las diferentes actividades costumbristas que se realizan para recibir el solsticio de invierno, o los carnavales que fueron declarados patrimonio de la nación.
5° Turismo religioso, que genera la visita de miles de personas para Semana Santa, como el principal atractivo en el departamento.
Señaló que estas actividades turísticas son complementadas con la oferta de danzas, tradiciones, geografía, artesanía y otros que permiten valorar a las comunidades para el intercambio cultural con personas que provienen de diversos lugares para compartir experiencias.
Por todo ello anunció que construyen carreteras de integración que en principio son trochas carrozables, pero paulatinamente serán convertidas en vías afirmadas hasta lograr el asfaltado progresivo, como se dará a conocer en el 98 aniversario este 4 de octubre.




