14.9 C
Huánuco
15 agosto, 2020
Local / Regional

Cien expertos en festival de la Pachamanca

Pachamanca para todos los gustos se exhibirá y venderá mañana en el XVI Festival de la Pachamanca con papa nativa y de caña de azúcar, que organiza la Municipalidad de Pillco Marca en la avenida Universitaria de Cayhuayna.
En este festival gastronómico participarán 100 especialistas en preparación del plato ancestral que tiene sus orígenes en la cultura Wari en los años 500 y 1100 d.C, que luego continuaron los Incas en el siglo XIII.
Este evento se organiza para promocionar a los pequeños y microempresarios que preparan este potaje y promover el turismo gastronómico. El festival iniciará a las 6 de la mañana con la instalación de los hornos y la supervisión de las carnes, los mismos que deben contar con registro sanitario.
La fiesta gastronómica está asegurada durante todo el día con un show de artistas como “Sonido 2000” de Tarapoto, “Los Yaros”, “Alborada”, “Gustavo Ratto”, “Ely León”, “Kripta”, “Noemí Huamán”, entre otros.
La pachamanca está relacionada al rito y la religión. “Pacha” significa tierra y “manka” significa olla. Según la cosmovisión andina se define como la “olla que da de comer al universo”, pues la pachamanca era una forma de rendir culto a las divinidades del mundo andino, una forma sutil de hacer un pago a la tierra después de lo que llamaban una buena cosecha.
Este plato tiene dos fechas conmemorativas: “El Día Nacional de la Pachamanca”, cada primer domingo de febrero (desde 2015), y el “Festival de la Pachamanca con Papa Nativa y de Caña de Azúcar”, el 30 de agosto (celebrado desde 2002) en Huánuco.

Publicaciones Relacionadas

Hidroeléctrica capacita a monzoninos

adminahora

Realizarán sorteo de miembros de mesa

adminahora

Capturado por robar en tienda de abarrotes

editorahora