15.2 C
Huánuco
25 septiembre, 2020
Image default
Actualidad Nacional

Científicos crean plataforma web para combatir noticias falsas sobre el COVID-19

Egresados de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han creado CAPTA, una plataforma web de divulgación científica para popularizar la ciencia, y así poder combatir las noticias falsas sobre el COVID-19.

Los microbiólogos Nadia Galindo, Gustavo Calleja y Eliza Bernabel son los fundadores de esta iniciativa social.

Eliza Bernabel, cofundadora de CAPTA que significa Conocimiento Amigable Para Todos  explica que el principal objetivo del equipo es “traducir” la ciencia a un lenguaje mucho más coloquial, a través de infografías y videos cortos.

“A inicios de la cuarentena, uno encontraba demasiada información falsa. Sin embargo, la información correcta estaba en un lenguaje complicado. señala Bernabé.

Del mismo modo, la microbióloga añade que las principales fuentes de información que utilizan para crear los contenidos son las revistas científicas.

Por otro lado advierten el uso de la ivermectina o el dióxido de cloro, entre otros temas.

Toda esa información científica la recopilan y lo traducen a un lenguaje más coloquial, usando las infografías y videos. De esa manera han dado a conocer los avances de la vacuna contra el COVID-19.

“En un futuro queremos convertirnos en un medio de referencia de divulgación científica. ” señala la microbióloga.

Bernabé anhela que la ciencia llegue de una manera diferente, que los niños y adolescentes no les aburra. Lo mismo desea que suceda en provincias donde lo que más abunda son los “fake news” y la desinformación.

Esta innovadora propuesta se encuentra en todas las redes sociales y hasta la fecha en  Facebook cuentan con 1600 seguidores.  

Hasta seis años de cárcel para quien difunda noticias falsas sobre el covid-19

Coronavirus: científicos de San Marcos crean plataforma web para combatir las “fake news”