17 C
Huánuco
26 octubre, 2020
Image default
Actualidad Educación Huánuco

Estudiantes, los más afectados por cierre de la Unheval Dos de Mayo

Sara Saavedra (Estudiante Unheval)

La sede de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, de Huánuco(Unheval), en La Unión, provincia de Dos de Mayo; no cumple con la infraestructura implementada, además existe una deuda con los docentes.

Estas son algunas de las razones por las cuales se produjo el cierre de la institución que deja sin estudios a 54 alumnos. La escuela profesional que funciona es la de Agroindustrial, que cuenta en la actualidad con 56 alumnos.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aprobó el año pasado el licenciamiento de la Unheval; esto, con la condición de cerrar sus sedes descentralizadas. No cumplen las condiciones básicas de calidad en la enseñanza que exige la Ley Universitaria N°30220.

Los estudiantes

Algunos estudiantes manifiestan que el cierre se dio de la noche a la mañana, no recibieron ningún comunicado. Cuando trataron de inscribirse a este nuevo semestre la sorpresa fue que los docentes eran de la sede central Unheval. Por esa razón, decidieron conversar con Luis Maldonado Rivera, alcalde provincial, para que se reconsidere el cierre del núcleo.

“Nos dijeron que la sede iba continuar hasta fines de diciembre de este año para culminar todos los estudiantes. Asimismo, que el próximo año recién se vería para que mis compañeros puedan trasladarse en la sede central. Somos unos 19 alumnos que no nos inscribimos, porque tenemos la esperanza de que se reabra la sede.

“Con el cierre, tuvimos problemas para ingresar al aula virtual, se cambiaron los códigos”, afirmó Sandra Solórzano Espinoza; estudiante de la sede de Dos de Mayo.

“Los únicos beneficiados fueron dos estudiantes becados, que ya iniciaron sus clases el lunes. Si por a o b, no hubiera existido esta pandemia, nosotros hubiéramos sido los más perjudicados. Pues, no contamos con los recursos necesarios para estar en Huánuco”, menciona Heber Romero Requelmo, estudiante de Dos de mayo.

Mantienen la esperanza

Los estudiantes informaron que conversaron con el alcalde, quien les informó hay una posibilidad de que la sede no cierre. Sostuvo una conversación con el rector de la Unheval, Reynaldo Ostos Mirabal, quien le manifestó que están buscando una solución.

Cabe mencionar que por esta pandemia este año no se tomó el examen de admisión, ante la paralización de actividades.

Tras el cierre de la sede descentralizada, los estudiantes serán transferidos a la sede central; desde el mes de septiembre hasta el año 2021, aunque muchos de ellos no cuenten con recursos para su traslado.

Lea también:

Solicitan reconsiderar cierre de la Unheval en Dos de Mayo

Telesup: Sunedu impugnará fallo judicial que busca suspender cierre de universidad