17.1 C
Huánuco
26 noviembre, 2020
Image default
Actualidad Covid-19

Cincuenta médicos contagiados con COVID-19 en Huánuco

Más de 50 médicos contagiados y el colapso de los hospitales para la atención de pacientes son una muestra del caos en que se encuentra Huánuco por el avance del COVID-19.

Darly del Carpio, decana del Colegio de Médicos de Huánuco, anunció que medio centenar de profesionales de salud padecen la enfermedad y tres de ellos permanecen en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica por su estado de gravedad.

Detalló que los tres hospitales de EsSalud, el Hermilio Valdizán y el de Santa María del Valle están totalmente colapsados. Adicionalmente, mencionó el materno infantil Carlos Showing y el hospital de Tingo María, que también rebasaron su capacidad de atención de pacientes.

 “Tenemos más de 300 contagios al día y solo contamos con 21 camas en UCI. Hay pacientes a la intemperie en espera en los cuidados intensivos que requieren y no tenemos capacidad para atenderlos, dijo la decana al confirmar que estamos en pleno colapso del sistema de salud.

Recordó que, hace 15 días, su gremio pidió la inmovilización total de la población para controlar la enfermedad, pero sus propuestas no fueron escuchadas y se viven las consecuencias de esta situación.

“No tenemos planta de oxígeno y necesitamos más de 400 galones al día”, expresó la decana. Indicó que el suministro de este producto les llega desde la Oroya. Aclaró que la planta de Tingo María no es suficiente para abastecer la demanda de casos diarios.

De igual manera, recordó que hace un mes se solicitó el hospital de campaña para Huánuco con el fin de atender a la gran cantidad de pacientes que a diario se contagian en la región.