23.8 C
Huánuco
23 enero, 2022

COER advierte peligro inminente en relavera Quiulacocha

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Pasco, realizó una visita técnica a la relavera de Quiulacocha, ubicada en la parte norte de la comunidad del mismo nombre en el distrito Simón Bolívar. Según los funcionarios de esta oficina de emergencia regional, existiría el peligro inminente del desembalse de las aguas ácidas que contiene este depósito de relaves, lo cual empeora por la temporada de lluvias y por los trabajos que desarrolla el consorcio San Camilo, por encargo de Activos Mineros en la desmontera Excélsior.

En el lugar se constató que las bombas que deberían evacuar estas aguas hacia la planta de tratamiento están paralizadas, y no hay una bomba de contingencia desde el 12 de julio, además, existen únicamente 62 centímetros del borde libre del espejo de agua con relación al dique.

Señalan también las autoridades que asistieron a esta supervisión, que las aguas ácidas contienen varios metales pesados que afectan la salud no solo de las personas sino de cualquier ser vivo, según informó la INDECI (ALA) Pasco.

Por ello, se acordó solicitar por escrito a la empresa minera Volcán, referencias del incumplimiento de acuerdos y contratos firmados con Activos Mineros AMSAC, estableciendo para ello un plazo de 15 días para el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre ambas empresas, y mantener la apertura de las mesas de diálogo, buscando soluciones en bien de la comunidad campesina de Quiulacocha, y demás comunidades del entorno. 

Participaron también de la constatación representantes del INDECI, Activos Mineros SAC, ALA Pasco, Administradora Cerro SAC, Prefectura Regional, alcalde distrital de Simón Bolívar y representantes de la comunidad campesina de Quiulacocha.  

 

Publicaciones Relacionadas

Continúan trabajos de erradicación del dengue en Huánuco y Leoncio Prado

Yohalex

“No me voy a agradecer a mí” dijo alcalde provincial de Pasco

Yohalex

Realizan trabajos para mejorar vías no pavimentadas en Pillco Marca

Yohalex

Diresa pidió más tiempo para desocupar I.E. donde funcionan hospitales COVID

Yohalex

Programa SEFE AGRO busca beneficiar a agricultores de Honoria

Yohalex

Advierten que camino vecinal de Monopampa no cumple con características técnicas

Yohalex