24.6 C
Huánuco
8 agosto, 2022

Colectivo busca 250 mil firmas para adelanto de elecciones generales

Comenzó una iniciativa seria para liberar al país tanto del Gobierno de Pedro Castillo y los 130 actuales congresistas de la República. 

Se trata de un proyecto de ley para adelantar comicios presidenciales, de congresistas y el Parlamento Andino.

El pasado 16 de junio, el colectivo La Propuesta Ciudadana, que reúne a grupos de jóvenes a nivel nacional, comenzó la recolección de 250 mil firmas. 

Con la finalidad de hacer realidad lo que han llamado la “Ley de reforma constitucional que adelanta las elecciones generales y promueve una mejora de la oferta política”. 

Su propuesta es que dejen el poder tanto el presidente Pedro Castillo como los congresistas, también plantean una reforma política. 

“En este proyecto de ley proponemos el adelanto de elecciones presidenciales y congresales para abril del 2023; y el impedimento de participación política a candidatos y dirigentes políticos que estén sentenciados; además de exigir que se cumplan las primarias abiertas obligatorias”, explica la portavoz del movimiento, Natalia Rodríguez Gómez.

Natalia es una joven ingeniera industrial, quien en las fechas dolorosas de noviembre del 2020 escribió a sus amigos y seguidores: “Han pasado 200 años, pero aún no nos independizamos de la corrupción, la falta de empatía, ni del oportunismo”. 

Han iniciado esta semana el recojo de firmas en Tacna, Arequipa, Cusco, Lima y sigue Moquegua. 

Poder Ejecutivo llevará “Ley mordaza” al Congreso para su aprobación

Esperan conseguir no las 75.600 mil que exige la ley, sino 250 mil para presentarlas primero ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego en Reniec para que sean validadas y después esperan que sean admitidas y aprobadas en la Comisión de Constitución y el Pleno del Congreso. 

Sabe que hallarán resistencia en las bancadas del Congreso, pero confía en que acepten “esta salida democrática y constitucional a la crisis que vivimos”. 

En estas primeras acciones, Natalia informa que ya tienen 7 mil firmas y están consiguiendo locales aliados para reunir más.

En sus redes sociales convocan a los ciudadanos a convertirse en brigadistas de La Propuesta Ciudadana, descargando virtualmente planillones y sumando listas de adherentes. 

En los últimos días se hicieron presentes en diferentes puntos de la capital. Buscan juntar las firmas y presentar el proyecto de ley antes del 28 de julio.

A los que desean apoyar, dicen, pueden ir a www.lapropuesta.pe/ o al WhatsApp 944277288. Este colectivo de jóvenes no piensa detenerse.

Publicaciones Relacionadas

Congresista Chiabra apoya el adelanto de elecciones generales para superar crisis

DAYO

Exmilitar investigado por narcotráfico se reunió con Castillo

EditorAhora

José gavidia usaba caja chica del Mindef para pagar carísimos buffet

EditorAhora

Dictan 9 meses de impedimento de salida del país contra congresista Freddy Díaz

EditorAhora

Lady Camones: “Lo ideal sería que Pedro Castillo renunciara”

DAYO

Hoy jurará nuevo gabinete ministerial tras renuncia de Aníbal Torres

EditorAhora