22.1 C
Huánuco
4 marzo, 2021

Comercio entre Perú y EE.UU. seguirá dinámico al margen de resultado electoral

Comercio entre Perú y EE.UU. seguirá dinámico al margen de resultado electoral

La relación comercial entre Perú y EE.UU se mantendrá de forma positiva, más allá de quien gane la elección en el país norteamericano, señaló Edgar Vásquez, exviceministro de Comercio Exterior y Turismo.

“Ya sea el presidente Donald Trump o sea el candidato Joe Biden quienes continúen con la agenda política de Estados Unidos, este país seguirá siendo un socio medular para el Perú”, dijo.

“La relación con Estados Unidos se mantendrá de manera positiva, el comercio con ese país está evolucionando favorablemente, basada en el Tratado de Libre Comercio que tiene ya más de 10 años de vigencia”, agregó.

Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de Adex, destacó que Estados Unidos seguirá como socio relevante para el Perú (después de China).

“A nivel multilateral el presidente Trump introdujo una serie de políticas que afectó el dinamismo del comercio mundial, sobre todo con China”, manifestó.

“Con el candidato Biden es de esperarse que a nivel multilateral estas tensiones se reduzcan y eso nos impacte positivamente de manera indirecta”, añadió.

Edgar Vásquez indicó que Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones no tradicionales, siendo significativa la diversificación de los envíos al mercado norteamericano.

“Si bien en el total de envíos China es el país al que más productos le exportamos, el 94% representa minerales ”, afirmó.

“Sin embargo, el 70% de lo que exportamos a Estados Unidos son productos no tradicionales, liderado por los sectores de agroindustria, textil-confecciones, pesca y químico”, dijo.

Situación mundial

Asimismo, Edgar Vásquez señaló que estamos en momentos inusuales y que las generaciones presentes no han vivido una época así en la historia.

“La situación de la economía global, y por supuesto la peruana, está pasando por momentos dramáticos. Aunque recordemos que hace un par de semanas el Fondo Monetario Internacional actualizó sus proyecciones económicas para el mundo y las ha mejorado”, sostuvo.

“Si bien la situación es muy compleja, se avizora un camino de recuperación, sobre todo para el año 2021”, agregó.

Lea También:

Biden vs. Trump: sigue los resultados de la carrera por la Casa Blanca

Trump advierte de «fraude electoral» y asegura que cuenta con el Tribunal Supremo

Publicaciones Relacionadas

El muy previsible circo de las vacunaciones VIP

editorahora

Becas para estudiar maestrías, doctorados e investigación en Corea

DA

Keiko Fujimori generó el mayor antivoto entre el electorado: 54%, según IEP

DA8