fbpx
23 C
Huánuco
4 julio, 2020
Actualidad

Comisión de Constitución aprueba predictamen que elimina inmunidad parlamentaria

Con 17 votos a favor, seis votos en contra y una abstención, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó el predictamen que modifica el artículo 93 de la Constitución Política para eliminar la inmunidad parlamentaria.

El predictamen aprobado establece que “los procesos penales contra congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia“.

Este párrafo se incorporó al final del debate a propuesta del legislador Renzo Gupioc Ríos, de Podemos Perú, ya que el texto que remitió la secretaría técnica de la Comisión de Constitución no contemplaba esta precisión.

La fórmula propuesta constaba de dos párrafos, según el siguiente texto:

“Artículo 93.°. Los congresistas representan a la nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”.

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, pidió que los miembros del grupo de trabajo firmen el proyecto de ley, a fin que sea sometido y puesto a consideración del pleno de la representación nacional.  “Hoy día es un momento histórico para el país“, destacó.

Publicaciones Relacionadas

Dirección Regional de Salud de Huánuco solo tiene 200 pruebas rápidas

DiarioAhora03

Perú supera los 7000 muertos por COVID-19

DA

OCI pide mejorar control meteorológico

editorahora